Viajes

Avistan manatíes en Laguna de Tampico, especie en peligro de extinción

Si te encanta el turismo de naturaleza no te puedes perder la oportunidad de visitar una laguna en Tampico donde al parecer han avistado manatíes

Por Diana Vargas

- 10 de Junio de 2022 - 13:14 hs
Increíble, avistan al menos 4 manatíes en Tampico, especie en peligro de extinción

Increíble, avistan al menos 4 manatíes en Tampico, especie en peligro de extinción - Pixabay

Aunque es cada vez más complicado avistar a ciertas especies animales debido a que han cambiado las condiciones habituales de sus ecosistemas,  los habitantes de Tampico se han sorprendido al ver a una de la criaturas más enigmáticas de los manglares.

En el interior de la Laguna Carpintero en Tampico, Tamaulipas fueron vistos al menos 4 ejemplares de manatíes, lo cual causó emoción entre los locales y posteriormente el internet se volvió loco pues actualmente los manatíes se consideran extintos.

Te puede interesar: ¿Qué lugar ocupa México en la escala mundial de países megadiversos?

Fue en redes sociales donde se publicaron una serie de videos donde se aprecia a varios ejemplares nadando por las aguas de la laguna. Conocidos como vacas marinas, los manatíes son en la actualidad una especie en peligro crítico  de extinción por lo que su avistamiento en un entorno natural llamó rápidamente la atención de los internautas. 

Las autoridades de Tamaulipas en conjunto con el subsecretario de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, Alejandro Deutsch, dieron aviso a la ciudadanía de que el reporte del encuentro con estos animales fue totalmente verídico y anunciaron que personal especializado ha iniciado su búsqueda. En un primer momento se creía que solo se trataba de un par de ellos, pero pronto se descubrió que eran cuatro vacas marinas

Debido a su presencia se estudió la salinidad del espacio acuoso, su temperatura y de acuerdo a los estudios hechos a la Laguna del Carpintero, se determinó que es una lugar propicio para que los ejemplares se mantengan en condiciones óptimas para su especie.

Actualmente en México, las leyes protegen a estos animales, por ello, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al lugar para tener más información sobre su estado de salud, aunque por lo que se aprecia en los vídeos que circulan en Twitter, se encuentran sanos.

Te puede interesar: Cómo llegar a playa Bagdad, paraíso de Tamaulipas y qué hacer

Una de las preocupaciones de las autoridades es la presencia de cocodrilos en la zona, los cuales habitan de forma natural en el cuerpo de agua, por lo que se analiza una manera de proteger a los manatíes de esta especie depredadora. Es la primera vez que se ha un avistamiento de manatíes en la zona pues Tamaulipas y Texas en Estados Unidos son considerados como la zona límite de distribución de la especie de manatí.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes