Viajes

Cadereyta, Querétaro: qué lugares visitar en este pueblo mágico

Si estás buscando un destino bonito para escaparte un rato en Querétaro, este pueblo mágico es una buena opción. Conoce más al respecto en la nota. 

Por Eva Márquez

- 16 de Mayo de 2021 - 13:07 hs
Cadereyta, Querétaro: qué lugares visitar en este pueblo mágico

Cadereyta, Querétaro: qué lugares visitar en este pueblo mágico - Pixabay

Querétaro es un paraíso para los viajeros, ya que cuenta con impresionantes maravillas naturales que pueden enamorarnos a todos, estamos muy de acuerdo con eso. Aun así, sí tiene dos o tres sitios que son mucho más turísticos y quizá por ello cuando planeamos en una escapada a un sitio con menos gente, no los consideremos. Cadereyta de Montes es un pueblo mágico queretano bueno, bonito y barato, pero al mismo tiempo se conserva tranquilo y sin afluencia excesiva. 

Fue nombrado Pueblo Mágico hace ya casi diez años, en agosto de 2011. Cuenta con una tradición muy importante en el aspecto de la sabiduría medicinal de los pueblos nómadas chichimecas que lo habitaron. También es reconocido por su rica gastronomía que utiliza los frutos de la región semidesértica en la que se localiza. Además, forma parte de la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro. Como podrás notar, es un destino muy completo. 

Por esa razón, es excelente para una escapada mochilera o corta, pero también para estancias largas. En la nota te compartimos algunos sitios que no te puedes perder, si bien cuenta con muchísimas otras atracciones. 

También te puede interesar: Cuáles son los balnearios abiertos en Querétaro 2021

Planetario

¿Sabías que el único planetario que hay en el estado de Querétaro se encuentra justo aquí? Se llama Planetario Dr. José Hernández Moreno, cuenta con una sala de proyección, una galería y un observatorio. Es un centro de divulgación científica y cultural, donde hay actividades tanto diurnas como nocturnas. 

Zona Arqueológica de Toluquilla

Cerca del pueblo mágico hay un sitio arqueológico que no te puedes perder si estás en Cadereyta. Se trata de las ruinas de un santuario de aproximadamente 120 construcciones, la mayoría de ellas en excelente estado. Podrás distinguir las escaleras, callejones, enormes muros y cuatro espacios de juego de pelota. 

Jardín Botánico

Cadereyta está en una zona semidesértica, la flora y fauna es muy importante. Este jardín se enfoca, claro está en la flora de la región. Está administrado por el gobierno y es posible visitarlo. Cuenta con recorridos donde se explica la importancia de las especies, así como también hay talleres y proyectos de investigación al respecto. Es perfecto para conocer la vegetación de la región. 

También te puede interesar: Isla Tzibanzá, Querétaro: precios, cómo llegar y qué hacer

Rutas de senderismo 

Si te gusta caminar, entonces tienes que recorrer alguna de sus rutas de senderismo. Te recomendamos tres: El Doctor, La Esperanza y Maconí. Estos sitios son tres rutas en las zonas de sierra. El senderismo puede ser tanto diurno como nocturno, e incluso hay opción de acampar, o dormir en alguna cabaña. Hay otras actividades ecoturísticas que se pueden realizar también. 

Isla Tzibanzá

Te recomendamos darte una escapada para conocer la Isla de Tzibanzá, que se encuentra también muy, muy cerca del pueblo mágico. De hecho, si quisieras sólo ir a la isla, tendrías que pasar forzosamente por Cadereyta. Es una isla artificial localizada en una presa, se llega hasta ella en lancha. Ya en la isla hay varias actividades ecoturísticas. El precio por dormir en ella no es caro. Revisa en nuestras notas todo lo que necesitas saber al respecto. 
 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes