Viajes

Cerro El Tepozteco: todo lo que debes de saber antes de visitarlo

Uno de los lugares más emblemáticos del Pueblo MágicoTepoztlan, es sin duda el cerro El Tepozteco ya que en el se encuentran las ruinas de un templo Azteca  

Por Sonia Martínez

- 16 de Abril de 2021 - 12:21 hs
null

Tepoztlán, ubicado en el estado de Morelos, es un sitio imperdible especialmente para visitar un fin de semana, este sitio no es un lugar cualquiera, ya que guarda un ambiente místico debido a su relación con las leyendas, para conocer un poco más de ellas algo imperdible es sumergirse entre los senderos boscosos del famoso cerro El Tepozteco para llegar a la zona arqueológica. A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber antes de aventurarte en esta expedición.

¿Cómo llegar al Tepozteco?

El cerro El Tepozteco se encuentra ubicado al lado de Tepoztlán y es parte del Parque Nacional del mismo nombre, está gran área natural protegida se extiende a lo largo de 24 mil hectáreas donde habita un gran variedad de fauna como venados, codornices, algunos réptiles y los famosos coatíes. 

Te puede interesar: 5 cosas qué hacer en Tepoztlán con poco dinero

Para llegar desde la Ciudad de México, la mejor opción es por la vía terrestre, ya sea que tomes un autobús o en automóvil. Para ello deberás de tomar la carretera hacía Cuernavaca y después tomar la desviación a Cuatla, misma se encuentra después de la zona conocida como La Pera, poco después de esta desviación llegarás al Pueblo Mágico de Tepoztlán.

Para llegar al cerro El Tepozteco deberás de simplemente seguir la calle El Tepozteco y encontrarás la zona arqueológica, la cual cuenta con estacionamiento. El trayecto tiene una duración total de 2 horas, por lo que recomendamos que aproveches las mañanas para trasladarte y aprovechar el día o bien darte unas escapada de fin de semana

 

Horario y precio de la entrada a la zona arqueológica El Tepozteco

El horario en que este recinto está abierto es desde las 9 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, de lunes a domingo, por lo que tendrás tiempo suficiente para subir con calma el cerro que yace debajo de ella.

También te puede interesar: Leyenda de las Lagunas de Zempoala: la historia náhuatl que romperá tu corazón

¿Cuánto cuesta la entrada al Tepozteco?

En el 2021 la entrada para poder disfrutar de la zona arqueológica es de 55 pesos, así mismo los domingos la entrada es gratuita para los ciudadanos mexicanos, por lo que no olvides llevar contigo tu identificación oficial. 

¿Cómo subir el cerro El Tepozteco?

Se recomienda que llegues muy temprano para aprovechar el clima fresco, así mismo es importante que lleves ropa cómoda y agua para hidratarte. 

La subida hasta a la zona arqueológica abarca 2 kilómetros desde la entrada hasta la cima y si bien la distancia es corta lo complejo es el desnivel al que te enfrentarás. Durante este tramo además de terreno rocoso te encontrarás con escaleras algo empinadas, se recomienda que subas a tu ritmo para evitar la fatiga, en promedio podrías hacer de 20 minutos hasta 1 hora, todo dependerá de que tan acostumbrado estés a este tipo de terreno y tu condición física. 

Al llegar te encontrarás con una vista impresionante y la famosa pirámide de 10 metros construida entre los siglos XII y XIV donde se rendía culto a Tepoztecáltl.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes