Viajes

Cómo llegar a Cuestecomates, primera playa inclusiva de México

A cuatro horas de distancia de la Perla Tapatía, esta playa cuenta con un andador para personas con silla de ruedas, incluso es posible acercarse al mar. 

Por Eva Márquez

- 12 de Marzo de 2021 - 11:47 hs
Cómo llegar a Cuestecomates, primera playa inclusiva de México

Cómo llegar a Cuestecomates, primera playa inclusiva de México - Pixabay

Localizada en el estado de Jalisco, la playa de Cuastecomates puede ser considerada como la primera playa inclusiva de la nación, esto debido a un andador que se remodeló para adaptarse a quienes usan silla de ruedas para moverse. Se destaca también que el material utilizado para ello es reciclado, además, de larga duración. Así, este andador permite recorrer la playa a lo largo de una forma bastante independiente, asimismo, está adaptado para que sea posible acercarse al mar con seguridad. 

La remodelación, que formó parte de un proyecto para restaurar Cuestecomates, sucedió en 2015. Fue necesaria una inversión de casi cincuenta millones de pesos, pero el resultado valió la pena, ya que Jalisco puede presumir de ser el primer estado que ofrece una playa inclusiva, modelo que otras playas del mundo, pero no de México, manejan. 

También te puede interesar: Playas de Jalisco que estarán abiertas en Semana Santa 2021

El andador no fue lo único en relación con la inclusión del turismo de este destino, sino que también tiene nomenclatura de calles en braille. Asimismo, las banquetas no tienen desniveles, y a la fecha siguen remodelándose otras áreas para perros guías, aunado a ello, se está buscando que también la mayoría de los trabajadores del sector turístico estén capacitados para ofrecer el mejor servicio.

Debido a ello, se ha vuelto un destino turístico popular, en especial por aquellos que buscaban lugares más amigables a sus capacidades. Esta playa es perfecta para una escapada de fin de semana, porque también sus hoteles han sido remodelados con diseños incluyentes.

Cuastecomates cuenta, además, con sillas de ruedas inoxidables, hechas en especial para meterse al agua, las cuales tienen flotadores y correas sujetadoras de seguridad, y hay tanto para niños como para adultos. Son de uso público, sólo deben ser pedidas prestadas. De esta forma, Cuestecomates es una de las mejores opciones de turismo incluyente, no sólo en el estado, sino en todo México. 

También te puede interesar: Playa Tehuamixtle: qué hacer y cómo llegar a esta bahía de Jalisco

Cómo llegar a Cuastecomates desde Guadalajara

La playa inclusiva se encuentra en el municipio de Cihuatlán. La distancia con Guadalajara es de alrededor de cinco horas, en las que se recorren más o menos 350 kilómetros. Para llegar hasta ella es necesario tomar carretera a Colima hasta Manzanillo, y después cambiar a la carretera hacia Cihuatlán. Una vez se llegue al entronque San Patricio, se debe seguir derecho todavía y en poco tiempo se llega hasta Cuastecomates. 
 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes