Viajes

Conoce en qué países sigue habiendo Elevadores Paternóster

Los ascensores en los que te debes subir en movimiento han caído en desuso, pero todavía hay algunos países en donde puedes hacerlo, descúbrelo

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 19 de Junio de 2022 - 15:51 hs
En qué países de Europa todavía hay Elevadores Paternóster

En qué países de Europa todavía hay Elevadores Paternóster - Facebook @InfoAscensor

Los ascensores Patérnoster son un mecanismo que consiste en una cadena de compartimientos abiertos, en donde pueden abordar dos personas. La cualidad de estos elevadores es que nunca se detienen, por lo que debes abordarlo en movimiento, seguramente una persona con fobia a los elevadores no le gustará usarlos.

Este invento se le atribuye a Peter Ellis, quien instaló el primer elevador Patérnoster en 1868 en Oriel Chambers en Liverpool. Pero fue en 1877 cuando la patente se presentó por el ingeniero británico Peter Hart.

También te puede interesar: Conoce la playa de arena negra más hermosa del mundo ubicada en Islandia

Estos elevadores fueron muy populares durante la primera mitad del siglo XX, sobre todo en Europa, siendo en 1930 cuando tuvieron su mayor éxito, pero actualmente estos auténticos aparatos han caído en desuso y han sido prohíbos en varios países por el peligro que representan, pues hay que subirse en marcha, ¿te imaginas?

¿En qué países hay elevadores Paternóster?

Debido a los altos riesgos que implicaban, ahora quedan muy pocos, en su mayoría están en países que formaron parte del Bloque Soviético, mientras que en países como Alemania se prohibieron su uso en 2015 si no se cuenta con entrenamiento específico, ya que en 2012 hubo un accidente catastrófico. A continuación te decimos en dónde todavía hay.

1. Reino Unido

En la Universidad de Sheffield se encuentra el elevador cíclico más alto de Europa. Fue construido aproximadamente hace 40 años y se encuentra en la Torre de las Artes, edificio académico.

Este curioso aparato consta de 38 cabinas con una capacidad de dos personas cada una, así que se pueden transportar máximo 76 personas al mismo tiempo. El elevador asciende 22 pisos.

También te puede interesar: Esta es la maldición del reloj astronómico más antiguo de Praga

2. Alemania

En Alemania hay más de 200 elevadores paternoster, sin embargo, como se mencionó más arriba, el gobierno germano prohibió su uso si no se cuenta con entrenamiento específico. Pero, todavía es posible verlos, en ciudades como Fráncfort, en el hotel Fleming's Deluxe se halla un elevador paternóster.

Así mismo, recientemente, el historiador del arte Robin Augenstein se encontró con un antiguo plan de construcción de Flüggerhaus de Hamburgo, un edificio de oficinas comerciales, en donde descubrió que contaba con un paternóster ocuto tras un revestimiento de fibra dura. Quien, además convenció a los arrendadores y a la Oficina de Protección de Monumentos Históricos para arreglarlo y ponerlo en marcha.

3. República Checa

En Praga se encuentran los elevadores más famosos que se ha convertido en un atractivo turístico obligado para quienes pisan estas tierras. Actualmente hya 68 modelos de estos en la República, y aproximadamente la mitad se hallan en Praga.

El elevador más accesible y con mejor mantenimiento se encuentra en la parte trasera del Ayuntamiento de Praga, se trata de un modelo de 12 compartimientos, diseñado por John Prokopeca a prinicipios del siglo XX.

Síguenos en

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes