Viajes

Conoce la historia de Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán

A media hora de la ciudad de Mérida en Yucatán se encuentra un poblado del que todos los habitantes decidieron salir huyendo en el año 2005, aquí te mostramos la razón

Por Sonia Martínez

-
Conoce la historia de Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán

Conoce la historia de Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán (Pexels)

Perteneciente a la subcomisaría de Santa María Yaxché, parte del municipio de Mérida y ubicado muy cerca de la ciudad capital se encuentra Misnebalam, un poblado lleno de misterio y leyendas relacionado con lo paranormal que orillaron a sus habitantes a dejar sus casas abandonadas para buscar un nuevo sitio donde vivir. A continuación te mostramos cuál fue la causa.

Misnebalam nombre que en maya significa "cola de gato" o "cola de jaguar" es el nombre del pequeño poblado ubicado en el kilómetro 17 de la carretera Mérida- Progreso. En sus años prósperos aproximadamente en el año 1920 llegó a ser habitado por 170 personas, mismas que se dedicaban a la industria del henequén, el conocido oro verde yucateco.

Pero desde el año 2005 cada uno de ellos decidió salir huyendo del sitio dejando a este sitio con cero habitantes. Existen dos versiones de este hecho, la primera de ellas habla de la escasez de agua, la segunda es los constantes eventos paranormales

La terrorífica historia de Misnebalam

Según uno de los documentos de la Biblioteca de Yucatán don Fidencio Marqués, el dueño original de la hacienda del poblado sufrió un terrible atentado en octubre de 1921 mientras se dirigía al pueblo por el camino de San Ignacio, donde unos individuos lo hirieron gravemente. Por fortuna su hijo, quien lo acompañaba pudo llevarlo de regreso a Mérida para que lo atendieran y de acuerdo a la historia, logró sobrevivir. Pero los individuos que lo atacaron nunca pudieron ser identificados, ya que después de herir al hacendado desaparecieron misteriosamente.

Te puede interesarLuisito Comunica: 7 datos curiosos de un cementerio de aviones

Este hecho marco el comienzo de las constantes apariciones paranormales, de las cuales la historia de "Juliancito" el niño que se quitó la vida y la del monje son las más populares. 

 

De acuerdo a la leyenda, Julián de 9 años era hijo de los trabajadores de la hacienda, quien a raíz de que fue violado por uno de los peones mientras él se encontraba jugando con una pelota de hilo decidió quitarse la vida colgándose de un árbol. Infinidad de personas y programas dedicados a lo paranormal han acudido al sitio buscando atestiguar una de sus apariciones y en la hacienda incluso se encuentra un altar al que puedes acudir a dejarle dulces.

De las apariciones del monje del lugar no se tiene mucha información, pero los yucatecos rumoran que este religioso aparece a altas horas de la madrugada, vestido de negro en el techo de la iglesia del pueblo fantasma. En el lugar también se tiene registro de ruidos extraños, risas y siluetas oscuras que se aparecen en las grabaciones o fotos que se toman de las construcciones abandonadas. 

También te puede interesar5 lugares misteriosos de la CDMX que debes visitar

Si te gusta el turismo negro o eres fan de las historias de terror y leyendas no puedes dejar de explorar este sitio, quien sabe y hasta te toca ser testigo de una de las terroríficas apariciones paranormales que lo han vuelto tan famoso en Yucatán.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Viajes