Viajes

Conoce los dos Pueblos Mágicos de Colombia: Roldanillo y Ginebra

Valle del Cauca es el único departamento con Pueblos Mágicos de todo Colombia, descubre estos bellos destinos y sus atractivos

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 16 de Mayo de 2022 - 19:02 hs
Roldanillo y Ginebra: Los dos Pueblos Mágicos de Colombia

Roldanillo y Ginebra: Los dos Pueblos Mágicos de Colombia - Gobernación Valle del Cauca. Secretaría de Turismo

Si tienes un viaje próximo a Colombia, entonces deberás visitar el Valle del Cauca, uno de los treinta y dos departamentos de Colombia. Este es el único que, tras varios encuentros entre el Gobierno Federal de México y la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca se asumió la iniciativa de Pueblos Mágicos en este país.

Hay que recordar, que según el Gobierno de México, un Pueblo Mágico es un sitio lleno de símbolos que permiten entender la identidad nacional a través de la cultura y el encanto de los atractivos turísticos. El hecho de que la propuesta de Pueblos Mágicos trascienda a nivel internacional es una muestra de que los países latinoaméricanos guardan una gran historia llena de magia que vale la pena recorrer y reconocer.

También te puede interesar: Conoce cuánto dinero necesitas para viajar a Colombia desde México en 2022

Actualmente son dos las entidades que se suman a este bello proyecto: Roldanillo y Ginebra. Lo interesante de estos es que la conceptualización del Pueblo Mágico se hizo con ayuda de los habitantes de los lugares. Así, a través de la percepción propia del pueblo se definió en conjunto cuáles serían los atributos intrínsecos de cada región. Dando como resultado una bella iniciativa de turismo que todo amante de América tiene que conocer.

Roldanillo: Museo a Cielo abierto

Este municipio se encuentra al norte del departamento del Valle del Cauca, a 149 kilómetros de Santiago de Cali, la capital departamental. Roldanillo es cuna de grandes artistas, de ahí que el concepto de este Pueblo Mágico sea "Museo a Cielo abiero". Mientras transites por las bellas calles de este Pueblo Mágico, el arte no te faltará.

Esta es una ciudad dedicada al arte y la cultura totalmente. Con esta iniciativa se procura dar a conocer obras de grandes artistas nativos de Roldanillo. Por lo que a tu visita, te sorprenderás con las hermosas intervenciones en casas decoradas con arte urbano, o las muchas propuestas artísticas  y culturales de distinta índole que se encuentran en cada esquina.

También te puede interesar: Conoce cuáles son los Pueblos Mágicos del Estado de Puebla

Otro de los hermosos secretos que guarda Roldanillo es que al anocher el parque principal se ilumina completamente a través de un juego de luces moradas, azules, amarillas y rojas que se pueden ver en los árboles, el suelo, las fuentes y de más. Es como estar en un festival interminable.

Algunas de las actividades que puedes hacer aquí es visitar el Museo Rayo, el Parque recreacional, el Cerro de las 3 cruces. Además, debido a su agradeble clima, una de las actividades favoritas de los turistas que visitan Roldanillo es gozar el pueblo desde una vista periférica a través del parapente.

Ginebra: Jardín Botánico Musical

Ginebra está localizado al centro del departamento, a 40 kilómetros al noreste de la capital. Este pueblo es cuna de grandes músicos, es de hecho, conocido porque anualmente se lleva acabo el Festival de Música Andina Mono Núñez. Esta es la razón por la cual se le ha nombrado "Jardín Botánico Musical". 

Así mismo, Ginebra es epicentro gastronómico. Si quieres probar el sancocho, entonces tienes que hacerlo en este Pueblo Mágico, ya que es muy famoso por él y por la producción de uva isabella. Por otro lado, en este Pueblo Mágico, también encontrarás un trabajo de iluminación interactiva, con lo que podrás transitar de noche sintiéndote seguro y disfrutando del show lumínico único en su tipo en toda América.

Si te encanta el turismo religioso, puedes visitar es la Iglesia Nuetra Señora del Rosario,  que es la parroquia principal de Ginebra Valle. También puedes visitar la Hacienda Belén, casa del Benigno El "Mono" Nuñez. Y un imperdible es el Puente Piedra, sitio ecológico, una gran piedra que sirve de puente y debajo de ella, una cascada de 8 metros de altura.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Viajes