Viajes

Conoce los sitios del narcotour de Pablo Escobar en Colombia

Desde la Hacienda Nápoles hasta la casa donde murió, estos son los lugares más importantes en la historia del líder del Cartel de Medellín

Por Sonia Martínez

- 18 de Enero de 2021 - 15:25 hs

Conoce los sitios del narcotour de Pablo Escobar en Colombia (Pixabay)

La figura del capo más famoso del mundo sigue más viva que nunca, a pesar de que hace más de un cuarto de siglo de su muerte. Miles de personas viajan a las ciudades más emblemáticas de Colombia a visitar los sitios que jugaron un papel importante en su historia. Hoy te damos un recorrido de los más importantes, sin que tengas que salir de casa. 

Hacienda Nápoles

Uno de los sitios más icónicos y al que todos buscan conocer por su gran tamaño y excentricidad. Ubicada en la localidad de Doradal a unas tres horas de Medellín, la finca del narco tiene un tamaño de tres mil hectáreas. Aquí Pablo Escobar se dio vuelo llenando la hacienda con todo tipo de lujos, entre los que destacan la piscina, ruego, pista de aterrizaje y por supuesto su zoológico personal con jirafas, elefantes y todo tipo de animales exóticos. 

Este era el sitio preferido del capo, ya que era donde solía tener sus reuniones y fiestas.

Edificio Mónaco

Ubicado en el corazón de la ciudad de Medellín y adquirido a mediados de los años ochenta, el Edificio Mónaco es uno de los sitios clave del tour. En esta mansión de 8 pisos, con una cancha de tenis, dos piscinas, bunkers,  12 apartamentos y 2 áticos habito la familia del capo. Este también fue el lugar del atentado que iniciaría la guerra entre el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali

Desde el 2019 fue demolido y hoy en día se sigue visitando el sitio que significo tanto en la vida de Pablo Escobar. 

Barrio Pablo Escobar

Ubicado en las montañas de Medellín, este barrio es conocido con el nombre del capo por ser parte del su proyecto de viviendas "Medellín sin Tugurios". Las casas que lo conforman fueron construidas y regaladas por el capo a cientos de personas que habitaban en el basurero de la ciudad. Su labor es bien recordada por los pobladores de este sitio, donde se aprecian murales que le hacen honor.

También te puede interesarNarcos: Locaciones en Colombia de la famosa serie de Netflix

Cárcel La Catedral 

Ubicada en el municipio de Envigado, Antioquia, lo que queda de esta prisión donde el capo habito desde 1991 a 1992. Pablo Escobar ingreso como parte de un trato con el gobierno de César Gaviria en cambio de no ser extraditado a Estados Unidos. Aquí más que llevar una condena, gracias a sus sobornos vivió lleno de lujos como lo son salas de billar, cancha de futbol, muebles importados y habitaciones cómodas. 

Casa donde murió

A pesar de que hoy en día la casa del barrio Los Olivos fue comprada y renovada en un negocio que no tiene nada que ver con el narco. El domicilio donde el 2 de diciembre de 1993 el capo fue abatido por las balas del bloque de búsqueda es también uno de los sitios más visitados por ser el último en donde habito.

Te puede interesarLa ruta para llegar a la casa donde mataron a Pablo Escobar

Tumba del capo más famoso del mundo

El tour termina en el cementerio Jardines Montesacro, lugar donde se encuentra la tumba de Pablo Escobar, al lado de la de sus padres, hermano, tía y guardaespaldas. La lápida es aún en estos días cuidada con esmero y se le ve llena de flores y regalos que los aficionados al narcoturismo dejan en esta parada obligada, cuando visitan Medellín. 

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes