Viajes

Conoce todo sobre la leyenda del árbol del amor de Zacatecas

Acontecida durante la ocupación francesa, es una de las historias románticas más populares del estado. Hoy todavía las parejas frecuentan la misma plaza donde sucedió.   

Por Eva Márquez

- 14 de Febrero de 2021 - 13:15 hs
Conoce todo sobre la leyenda del árbol del amor de Zacatecas

Conoce todo sobre la leyenda del árbol del amor de Zacatecas - Pixabay

Este es el año para visitar Zacatecas, pues fue nombrada como la Capital Americana de la Cultura 2021, así, es necesario prestarle atención a toda la diversidad cultural e histórica que nos ofrece. La leyenda del Callejón del Beso, en Guanajuato, es quizá la leyenda de amor más conocida de todo México en la actualidad, pues este se ha vuelto un destino imperdible para los viajeros nacionales y foráneos, en especial aquellos que viajan con su pareja. 

Aunque se trata de una historia muy bella, ha provocado el olvidó de otras más. Si dirigimos la vista hacia el estado de Zacatecas, podremos conocer la Leyenda del Árbol del Amor, que tiene como escenario la capital zacatecana. Se trata de un relato que todavía pervive en la memoria de los pobladores, pero que muy pocos fuera de la ciudad conocen. 

También te puede interesar: Cinco destinos románticos en México y sus leyendas de amor

La leyenda del árbol del amor

Sucedió durante la ocupación francesa y la Guerra de Reforma, en la Plaza Miguel de Auza. Rondaba el año 1860 y esta plaza era un punto de encuentro para todo tipo de personas y de cualquier clase social; vendedores, feligreses, aguadores. Entre los que solían frecuentar el lugar, había un aguador de nombre Juan, quien se había enamorado con sólo verla de una joven acaudalada llamada Oralia. 

Juan sentía una gran pasión por Oralia, sin embargo, no podía ignorar la distancia social y económica que había entre ambos, así que se conformaba con admirarla de lejos. Se había prometido a sí mismo trabajar lo suficiente para, un día, acercarse a ella y ser correspondido. Así, laboraba en las minas de día y en las tardes era aguador. 

Lo que empezó con saludos y frases cordiales, se convirtió en una relación de amistad entre ambos. Supo ganarse el aprecio de Oralia. No pasó mucho antes de que el sentimiento entre los dos creciera, y Juan consideraba hablar ya con Oralia, pero la ocupación francesa trajo a la ciudad a un tercer personaje. Phillipe Ronde, un militar francés que en cuanto conoció a Oralia se prendió de la joven, quien, al mismo tiempo, se sintió atraída tanto por Ronde como por Juan. 

En la plaza Miguel de Azua, en medio, había entonces un árbol que tiempo atrás plantara Oralia, el cual, a su vez, era regado diariamente por Juan. Uno de los días en que estaba más confundida con respecto a sus sentimientos, la joven se sentó debajo del árbol. Trataba de decidir a quién amaba más. Del árbol cayeron dos gotas de agua, como si se trataran de lágrimas. Oralia interpretó esto como una señal para saber que su corazón amaba con más fuerza a Juan. 

También te puede interesar: Qué hacer en Zacatecas, Capital Americana de la Cultura 2021 

No tardó en darse cuenta que había tomado la decisión correcta. El conflicto armado terminó y Ronde debió regresar a su país. Así, Juan y Oralia tuvieron una vida juntos, en armonía y amor. 

Se volvió una costumbre común que las parejas zacatecas se juraran amor bajo el mismo árbol. Sin embargo, en la actualidad, este fue talado. Mas, la tradición continúa. Es normal que las parejas paseen por la plaza Miguel de Auza y, donde estuviera el árbol, se hagan promesas de amor.  

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes