Viajes

¿Cuál es la ciudad más antigua de América?, está en Perú

Si te has preguntado cuál es la primera ciudad fundada en el continente americano, te damos la respuesta en la nota. Y sí, surgió mucho antes de la conquista.

Por Diana Vargas

- 21 de Agosto de 2021 - 13:09 hs
¿Cuál es la ciudad más antigua de América?, está en Perú

¿Cuál es la ciudad más antigua de América?, está en Perú - Twitter

La historia del continente americano está plagada de momentos significativos. Por momentos, hay espacios que se borran de la memoria debido a que aún se siente muy presente el proceso de colonización, sin embargo, cientos de años antes de que los españoles llegaran a América, ya había grandes civilizaciones y pueblos enteros que vivían y subsistían de formas complejas y diversas esta región del globo.

Te puede interesar: México Tenochtitlán: 5 museos y zonas arqueológicas imperdibles

Seguro que conoces a dos de los grupos sociales y originarios más importantes de América, así, es hablamos de los incas y los mexicas, no obstante, aunque pueda parecernos increíble estas civilizaciones no fundaron la primera ciudad de América, el primer complejo a gran escala del continente está en Perú y hoy en dia es una importante sitio arqueológico. Te lo presentamos. 

¿Cuál es la ciudad más antigua de América?

La ciudad más antugua de América es Caral, una ciudad preinca ubicada a 182 kilometros de la ciudad capital, Lima en Perú. Si bien esta ciudad fue hallada entre el polvo hace más de 100 años, recientementente se descubrió a través de pruebas de carbono catorce que algunos de los artículos encontrados en la investigación, como trenzas de junco utilizadas para la construcción tienen más de 2.627 años ¡antes de Cristo!, la ciudad pudo ser fundada hace 4.600 años, siendo la primera gran urbe americana conocida.

Caral es sorprendente, está llena de espacios rituales, monumentales y administrativos, en ningún otro sitio de América se ha encontrado una complejo más antiguo que el ubicado en el Valle de Supe, es soprendente porque por las temporalidades, la sociedad preinca fue contemporánea de sociedades antiguas como la egipcia y la china, y es más antigua que los olmecas, uno de los primeros pueblos mesoamericanos. 

En la ciudad se pueden encontrar edificaciones de 600 metros, muros que tienen 20 metros de altura y complejos sistemas de riego que han hecho que los científicos hallan catalogado al recinto histórico como la primera y más antigua ciudad de América. Asimismo se sabe que el lugar fungía como espacio habitacional.

Te puede interesar: La montaña de 7 colores en Perú, todo lo que debes saber

A diferencia de la mayoría de regiones, en Caral no hay cerámica, no era ciduad donde practicara el cultivo con granos, era un asentamiento pesquero y que practica el cultivo por irrigación, la moneda para estos antiguos pueblos fue el pescado seco.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes