Viajes

Cuál es la diferencia entre Cancún y la Riviera Maya

Seguro entre tus planes está conocer las hermosas playas de Quintana Roo, sin embargo, no hay que confundir los destinos de playa más famosos del Caribe Mexicano. Checa sus diferencias.

Por Diana Vargas

-

Cuál es la diferencia entre Cancún y la Riviera Maya - (Pixabay)

Es bastante común entre los viajeros que no sepan diferenciar entre Playa del Carmen y Cancún constantemente se piensa que son un mismo destino o que Cancún engloba otros destinos como la Riviera Maya, pero no. Hay diferencias generales tanto al tipo de turismo que puedes encontrar y las cosas que puedes hacer en cada sitio. Si bien ambas regiones se encuentran en el norte del estado, las características de cada polo son particulares. Pero no te preocupes, encontrarás diversión y como pasarla genial en cualquiera de los dos lugares.

También te puede interesar: 7 consejos para ahorrar en tu visita a Cancún y la Riviera Maya

Si quieres enterarte de las diferencias esenciales entre Cancún y la Riviera Maya, aquí te las explicamos brevemente y te decimos qué tipo de actividades puedes realizar en cada lugar.

Cancún

La ciudad de Cancún es indiscutiblemente el polo turístico por excelencia de las costas del Caribe Mexicano. Se encuentra al norte del estado de Quintana Roo y es la ciudad con más densidad poblacional. Cancún fue un megaproyecto pensado desde el plano urbano y turístico en donde estuvo directamente involucrado el gobierno federal, esto con el proposito de crear dentro de la zona un espacio moderno que atrajera al turismo mundial.

Fue así que se crea la Zona Hotelera, el complejo turístico más grande de Quintana Roo. Es aquí donde radica la diferencia principal con la Riviera Maya, ya que en la ya mencionada ciudad el polo turístico está totalmente dentro de Boulevard Kukulkán, ya que los grandes resorts y los accesos a las playas principales se hallan dentro de este corredor.

Así que ya sabes, en tu visita a este paradísiaco destino ya sabes donde encontrarás los atractivos principales dentro de Cancún.

Riviera Maya 

A tan sólo 68 kilómetros por carretera de Cancún encontramos el corazón de la Riviera Maya. Sin embargo, a unos 30 está Puerto Morelos que también pertenece a esta región. ¿Pero cómo? Así es, la Riviera Maya está pensada como un complejo turístico con diversos atractivos sobre varias ciudades o pueblos aledaños. Se caracteriza por no concentrar en un solo espacio todas las actividades de índole turístico y donde además un papel muy importante es la relación entre hotelería y medio ambiente.

También te puede interesar: Quintana Roo pronto será el mejor destino wellness en México

Se ubica de igual forma al norte de Quintana Roo y se extiende hasta un poblado dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an llamado Punta Allen. Playa del Carmen es la ciudad más representativa de esta región sin embargo, son más los destinos que pueden ser visitados en dicha zona y son:

  • Puerto Morelos, un pequeño pueblo pesquero con playas tranquilas y con muy poco flujo de personas. Ideal para una tarde en el mar y pasarla con tu pareja o familia.
  • Playa del Carmen, el corazón de la Riviera Maya, tiene diversos parques temáticos y ecológicos donde pasarla en familia, también se encuentra aquí la Quinta Avenida, un corredor comercial a las orillas de la playa.
  • Puerto Aventuras, un pequeño poblado con resorts lujos y grandes campos de golf.
  • Akumal, conocido espacio donde nadar con tortugas y de playas preciosas
  • Tulum, ciudad que puedes recorrer en bicicleta, cuenta con una enorme diversidad de hoteles ecologicos en su costera, sitios donde acampar y una de las ruinas mayas más increíbles del mundo.
  • Punta Allen, un diminuto pueblo que subsiste de la plantación de coco y de la pesca, es un paraíso poco conocido, donde se conjunta la vida rural con toda la belleza natural de la Península.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes