Viajes

Cuál es la importancia del turismo de negocios en México y dónde se practica

Este tipo de turismo ha tomado mucha fuerza en nuestro país, conoce cuáles son los principales destinos que tiene, así como su impacto en la economía. 

Por Eva Márquez

- 25 de Mayo de 2021 - 10:31 hs
Cuál es la importancia del turismo de negocios en México y dónde se practica

Cuál es la importancia del turismo de negocios en México y dónde se practica - Pixabay

Sabemos que hay muchas ramas del turismo, muchísimas. Una de las que se consideran más nuevas, aunque ha existido desde siempre, es el turismo de negocios, el cual se ha convertido en un pilar muy importante en nuestro país. De hecho, está cerca de representar el 2% del PIB nacional. 

México ha notado este impacto positivo y no ha perdido el tiempo en convertir ciudades en destinos perfectos para el turismo de negocios, el cual abarca varios tipos de eventos, por ejemplo: corporativos, médicos, escolares, deportivos, bodas, religiosos… el turismo de negocios es mucho más amplio de lo que se puede imaginar. 

Nuestro país cuenta en la actualidad con hasta treinta centros de convenciones internacionales, es decir, de amplia capacidad, asimismo, tiene hasta 259 espacios para recibir reuniones o seminarios, esto repartido en 34 ciudades. 

También te puede interesar: Distrito Zombie, CDMX: dónde se ubica, horarios y cuánto durará

La importancia del turismo de negocios radica en que, en promedio, cada persona que visita el país llega a gastar un aproximado de $700 SUD, sin embargo, en el caso del turismo de negocios la cifra aumenta a los $1024 USD por persona. 

México ahora promueve e incentiva este tipo de turismo, incluso ha modificado algunas restricciones para volver al país más factible como destino de turismo de negocios. Por ejemplo, implementó la “tasa cero”, con respecto al IVA para las organizaciones de estos eventos y congresos internacionales. 

En la actualidad, casi treinta ciudades del país cuentan con una oficina de convenciones y visitantes de grandes proporciones. De la misma manera, año con año más eventos a nivel internacional se celebran en México. 

También te puede interesar: ¿Qué lugar ocupa México entre los países más poblados del mundo?

Las 10 ciudades en México con más turismo de negocios

  • Ciudad de México
  • Cancún
  • Monterrey
  • Mérida
  • Guadalajara León
  • Puerto de Veracruz
  • Acapulco
  • Querétaro
  • Los Cabos
  • Puebla

Como podrás darte cuenta, la mayoría de estas ciudades son las capitales de los estados. Además de tener buenas conexiones terrestres y áreas, cuentan con atractivo turístico cultural y natural, que es un factor importante, ya que una vez terminado el turismo de negocios como tal, el viajero puede también realizar un turismo recreativo por la cantidad de oferta que tiene a su alcance. Esa es una de las razones por las cuales estas ciudades se posicionan como los destinos favoritos de esta práctica. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Ranking

Más de Viajes