Viajes

Cuál es y dónde está la montaña más alta de todo México

La montaña más alta de todo México es también un volcán emblemático y lleno de mucha historia, acá te mostramos cuál es 

Por Sonia Martínez

- 14 de Mayo de 2021 - 16:42 hs
Cuál es y dónde está la montaña más alta de todo México

Cuál es y dónde está la montaña más alta de todo México (Pixabay)

La República Mexicana tiene entre sus bellezas naturales, largas sierras, bellas costas y montañas que han despertado la fascinación y respeto de los pobladores desde hace miles de años. Estos espacios ha sido considerados como lugares sagrados y muchas de ellas llevan nombres de leyenda o dioses. De todas estas cordilleras hay una que es especialmente alta y que incluso compite a nivel mundial por su gran tamaño, a continuación te la mostramos.

Entre todas las montañas de México existen tres de un tamaño impactante y bastante igual entre si, nos referimos a Iztaccíhuatl, conocida como "La Mujer Dormida", el Popocatépetl y el Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Los también volcanes son parte del Eje Neovolcánico Transversal mismo que recorre México de norte a sur desde el Río Bravo hasta Veracruz y une las Sierras Madres Oriental y Occidental.

Te puede interesar: 7 cosas que no sabías del Pico de Orizaba, Veracruz

Cada uno de ello superan los cinco mil metros sobre el nivel del mar y su belleza mística coronada por nieve los ha vuelto iconos del paisaje y sitios a los que los viajeros más intrépidos se acercan para conquistar su cima.

Cuál es y dónde está la montaña más alta de todo México

La montaña más grande de todo México es nada más y nada menos que el Citlaltépetl conocido como Pico de Orizaba, el cual mide nada más y nada menos que 5,636 metros sobre el nivel del mar, superando al Popocatépetl que tiene 5,452 msnm y al Iztaccíhuatl que alcanza los 5,220 metros sobre el nivel del mar. 

El Citlaltépetl que en su nombre en náhuatl significa "Cerro de la Estrella" es tan grande que abarca territorio de los estados de Veracruz y Puebla y es su nombre es objeto de una linda historia, ya que según cuenta la leyenda los restos de Quetzalcóatl fueron incinerados en la cima, para días después convertirse en un quetzal que tomó vuelo en el cielo como una estrella brillante del horizonte. Desde entonces esta estrella aparece todas las noches en el cielo justo encima de la cima del volcán.

 

El Pico de Orizaba no solamente es especial por su gran altura, sino que el área que lo rodea es rica en bosques donde se pueden encontrar árboles de oyamel, pino, encino, ayacahuite, vegetación que a su vez sirve como hogar a varias especies animales como coyotes, gatos monteses, conejos serranos, águilas, armadillos, linces entre muchos otros.

También te puede interesarOrizaba, Veracruz: 5 cosas que hacer y visitar en este pueblo mágico

 Eso no es todo, ya que además gracias a su gran altura, su cima siempre está nevada e incluso durante décadas estuvo coronado por 14 glaciares, mismos que desde 1940 fueron desapareciendo uno a uno debido al calentamiento global, hoy en día solo queda uno en la cara norte del volcán, este es llamado Jamapa y es gracias a el que se forma un río de agua fresca que abastece a 2 millones de personas de los estados de Puebla y Veracruz. 

Por su gran importancia para el ambiente y los ecosistemas, toda la zona que rodea el Pico de Orizaba fue declarada Parque Nacional desde 1937 , para así asegurar su conservación y preservación, el espacio que abarca es el de los municipios de Calcahualto, La Perla, Tlalchichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla.

¿Cómo llegar al Pico de Orizaba?

Puedes visitar esta magnifica montaña ya sea llegando desde Puebla o desde Veracruz. Para llegar a su albergue alpino cara norte desde Coscomatepec puedes seguir la ruta Teteltzingo - Cuiyachapa Poteero Nuevo o Cacahualco Excola El Jacal. 

Desde Puebla la mejor opción es hacer tu ascenso desde Ciudad Serdán dirigiéndote hacia San Nicolás Tlalchichuca para llegar hasta Villa Hidalgo y comenzar a subir a pie.

¿Has visitado esta gran montaña?

Sí, una vez 0%
No, pero quiero ir 0%
Sí, pero no la he subido 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes