Viajes

Cuáles son las mejores ciudades de México para visitar el Día de Muertos

Se aproxima una de las celebraciones mexicanas más importantes, te presentamos algunas ciudades perfectas paravivir la experiencia del Día de Muertos.

Por Diana Vargas

- 02 de Octubre de 2021 - 15:16 hs
Cuáles son las mejores ciudades de México para visitar el Día de Muertos

Cuáles son las mejores ciudades de México para visitar el Día de Muertos - Pixabay

El Día de Muertos es una celebración que tiene sus orígenes en México, si bien en la actualidad hay otras regiones latinoamericanas que han adoptado estas fichas con el fin de honrar a sus muertos, el origen primario viene de la época prehispánica, donde la muerte era un elemento vital para la cosmovisión de varios de los pueblos que se concetraban en lo que hoy forma el territorio mexicano.

Científicos sociales apuntan a que los primeros indicios de la celebración comenzaron con los pueblos teotihuacanos, nahuas y mexicas y pronto los rituales celebrados se expandieron al resto del país.

Te puede interesar: Día de Muertos 2021: Regresa el festival de ofrendas a CDMX

Con el paso de los años y tras la llegada de los habitantes del Nuevo Mundo, los rituales alrededor de Día de Muertos sufrieron sincretismo y se fueron modificando en cada zona del país, sin embargo, la esencia primaria permanece pues se busca honrar y celebrar a los seres queridos fallecidos con rituales, ceremonias y ofrendas. Pronto se acercan las fechas de estas fiestas celebradas cada 1 y 2 de noviembre, si quieres saber cuáles son los mejores lugares para vivir la experiencia, no dejes de leer. 

Las mejores ciudades de México para visitar en Día de Muertos

Lo cierto es que en todo México, en menor y mayor medida se festeja con júbilo este día. Sin embargo, hay varios pueblos que tienen características particulares. Empezamos con el estado de Michoacán, pues en las ciudades de Janitzio y Pátzcuaro estas fiestas son de valor nacional e internacional ya que en los cementerios correspondiente se organizan eventos y desfiles de catrinas excepcionalmente bellos, además, ambos puntos están ubicados en el lago, por lo que la magia no para, Janitzio fue una de las ciudades que inspirió la famosa película de Coco.

Otro de los estados que tiene bastante presencia cuando de celebraciones de día de muertos se habla es Campeche, aunque no es uno de los estados más conocidos, en la ciudad de Pomuch se lleva a cabo uno de los rituales más fascinantes y ancestrales. En dichas fechas se acostumbra a pasear a los muertos, los habitantes de la región, sacan a los muertos de sus tumbas y proceden a limpiarlos para ser puestos en una hermosa caja donde permanecerán el resto del año.

Si eres citadino, a lo largo de las alcaldías y pueblos de la CDMX se organizan eventos varios entorno a la celebración. Uno de los sitios más populares para pasar el Día de Muertos es el Barrio de Mixquic donde se llevan a cabo increíbles ofrendas y desfiles que te impactarán, también en la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma se lleva acabo un maravilloso desfile nacido después de las grabaciones de la penúltima película de James Bond.

Te puede interesar: 5 recorridos nocturnos que puedes hacer por panteones en México 

Oaxaca de Juárez es una oportunidad perfecta para conocer esta bella tradición pues en el centro de la ciudad de llevan a cabo bailes, recitales y muestras de catrinas y calaveras que adornan todo el paisaje, finalmente, la cuna donde se piensa que históricamente surgió esta tradición, Teotihuacán es también una gran opción para celebrar el Día de Muertos en el Festival Chaman.

¿Te gusta mucho el Día de Muertos?

Casi no. 0%
Muchisimo. 0%
Casi no lo celebro. 0%
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes