Viajes

Cuándo es el desfile de los locos en San Miguel de Allende este 2022

El divertido desfile emblemático de San Miguel Allende regresa este año, no pierdas la oportunidad de ir al Pueblo Mágico, te contamos todo

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 10 de Mayo de 2022 - 16:00 hs

Cuándo es el desfile de los locos en San Miguel de Allende este 2022 - Instagram

El Desfile de los Locos es uno de los eventos más esperados del año en el pueblo de San Miguel Allende. Es una celebración en la que la gente se disfraza, bailan, hay magia y muchas máscaras. Durante el recorrido los participantes deben hacer todo por captar la atención de la audiencia. Anímate a ir y divertirte un rato, seguro que no faltarán las risas. 

El evento que se celebra es en homenaje a San Pascual Bailón, conocido por ser el Santo de los huertos. Este dio inicio por parte de los hortelanos, quienes se caracterizaban con máscaras, sombreros y objetos llamativos para agradecer las cosechas, así mismo, durante la celebración regalaban fruta para invitar a la gente a la ceremonia religiosa.

El convite de los locos reúne a todos los habitantes de la ciudad de Guanajuato para dejar salir su locura interna, y es además una atracción turística memorable tanto para los extranjeros como para nacionales vivir esta experiencia carnavelsca.

También te puede interesar: ¿Por qué San Miguel de Allende no es un Pueblo Mágico?

Cuándo será el desfile de los locos en San Miguel de Allende este 2022

Este evento es muy esperado anualmente, sin embargo el último año no se pudo realizar debido a la pandemia. Pero este año regresa a las calles, como lo afirmó el alcade Mauricio Trejo Pureco en sus redes sociales. De ahí que, este 2022 la gente esté muy entusiasmada de volver a salir a la calle para llenar de alegría y color al bello San Miguel Allende. Es, por tanto, una celebración tradicional imperdible a tu visita en México. 

También te puede interesar: Maratón de Querétaro 2022: Conoce la fecha y las bases para participar en esta fiesta deportiva

Esta celebración se lleva a cabo el primer domingo después del 13 de junio, día de San Antonio de Pauda, por lo que este año se celebrará el 19 de junio. Normalmente el desfile comienza desde muy temprano con salida desde San Antonio y recorren las calles prinicpales hasta el Jardín Central, aunque para el de esta emisión todavía no se han dado a conocer los puntos de reunión exactos.

En todo este trayecto apreciarás nueve comitivas tradicionistas, cada una formada por gente originaria de la ciudad y  disfrazados con máscaras, sombreros, vestuario coloridos y locochones, arrojando dulces y animando la fiesta con música en vivo, bailables y de más. Esta celebración es tan única que ha llegado a corazón de muchos visitantes extranjeros, quienes quedan maravillados por los encantos mexicanos.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes