Viajes

Cuetzalan, Puebla: qué hacer y cómo llegar a este bonito pueblo mágico

Cascadas, zonas arqueológicas y mucho más, descubre en la nota cuántas maravillas esconde uno de los pueblos mágicos más bonitos del estado poblano. 

Por Eva Márquez

- 14 de Mayo de 2021 - 12:57 hs
Cuetzalan, Puebla: qué hacer y cómo llegar a este bonito pueblo mágico

Cuetzalan, Puebla: qué hacer y cómo llegar a este bonito pueblo mágico - Pixabay

En la vida uno se enamora varias veces, pequeños flechazos que nos lanza cupido, en especial a los viajeros. Ver un paisaje increíble puede dejarnos la sensación de estar enamorados, y así te sentirás cuando conozcas el pueblo mágico de Cuetzalan, el cual pertenece al estado de Puebla. Pero, ¿qué tiene de bonito? Pues, para empezar, si te gusta el clima neblinoso y un poco melancólico, entonces amarás las mañanas en este lugar. 

Cuetzalan está en la zona montañosa del norte de Puebla, lo que vuelve sus amaneceres algo único que combina tanto los primeros rayos del sol, como la neblina que baja de la montaña. Imagina dicho espectáculo si además agregas el encanto de un pueblo mágico con callejones coloridos, tejados rojizos y casas blancas. Se encuentra a tres horas desde la capital del estado y a poco más de cuatro desde Ciudad de México. 

También te puede interesar: 7 cosas que hacer en el Centro Histórico de Puebla

5 lugares para visitar en el pueblo mágico de Cuetzalan

  • Templo San Francisco

Se trata de la iglesia más bonita del pueblo. Su torre alcanza una altura de casi setenta metros, lo que al mismo tiempo la convierte en la más alta del estado. También es de resaltar que está orientada hacia el sur-norte, cuando por lo general las construcciones religiosas observan hacia el poniente. 

  • Tianguis Dominical

Si vas en domingo, entonces no puedes olvidarte de pasear por el tianguis. ¡Qué mejor para conocer el ambiente de Cuetzalan! Este en particular conserva una identidad indígena que lo vuelve único. Te encantará la experiencia, así que no te olvides de probar su gastronomía, así como de llevarte algo de su artesanía. 

  • Casa de la Cultura

Si te gusta la arquitectura de estilo neogótico, visitar la Casa de Cultura es una buena idea. En su momento funcionó para almacenar granos de café, pero ahora es un museo etnográfico, el cual te contará toda la historia de Cuetzalan. 

  • Zona Arqueológica

No se encuentra dentro del pueblo, pero sí muy cerca, a máximo cuarenta minutos de distancia. La Zona Arqueológica de Yohualichan fue construida por la cultura totonaca y la otomí, y cuando la visites te darás cuenta que tiene gran similitud con El Tajín. 

También te puede interesar: Conoce cuáles son los 3 pueblos mágicos de Puebla con cascadas

  • Grutas y Cascadas de Cuetzalán

Puebla tiene tres pueblos mágicos con hermosas cascadas, uno es justo Cuetzalan, así que una buena idea es conocerlas, así como también sus grutas. Ambos lugares se encuentran muy cerca del pueblo mágico, y te encantarán por igual. En el caso de las cascadas, cuenta con una caída superior a los quince metros. 

Cómo llegar al pueblo mágico de Cuetzalan

Desde ciudad de México

  • Automóvil: debes tomar la autopista México-Puebla, después conducir por la autopista a Orizaba, y cuando llegues a la caseta Amozoc, tomar la carretera hacia Oriental y Libres, hasta la desviación de Zacapoaztla-Cuetzalán. 
  • Autobús: llegar primera a Puebla. En la central CAPU, ya en la ciudad de Puebla, tomar algún camión al pueblo mágico, salen muchos y seguidos. 
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Ranking

Más de Viajes