Viajes

Descubre cuáles son las ciudades dónde no sale el Sol durante el invierno

La Tierra es una maravilla, cada región del mundo tiene sus propias características según su ubicación en el globo terráqueo, en algunos lugares hay meses de total oscuridad.

Por Diana Vargas

- 27 de Noviembre de 2021 - 16:33 hs
Descubre cuáles son los países dónde no sale el Sol durante el invierno

Descubre cuáles son los países dónde no sale el Sol durante el invierno - Pixabay

En todas las zonas ubicadas cerca de los trópicos el día y la noche son constantes y una realidad durante todas las estaciones. Estos cambios astronómicos naturales tan comunes en la mayoría de lugares del mundo, no lo son en todos los lindes de nuestro planeta.

Te puede interesar: Por qué este pueblo de Alaska no verá el Sol hasta 2022

Aunque a simple vista no nos demos cuenta, los cambios de temperatura y las estaciones están determinadas por los cambios astronómicos como la rotación, traslación y la estrella madre del sistema solar, el sol. 

Por las mismas razones que en ambos hemisferios de la Tierra se experimentan estaciones diversas en los mismos meses, mientra que en diciembre en el norte se aproxima el invierno, al sur del planeta llega el verano. Esta cuestión hace que en algunas zonas polares del mundo durante una parte del invierno no salga el sol

Esto tiene un nombre: noche polar y es visible en las regiones ubicadas dentro del circulo polar ártico, varias ciudades en la zona más norte de la Tierra se suman a largas temporadas sin luz. La noche polar permite unas vistas increíbles a los viajeros ya que la presencia de auroras boreales crea imágenes sacadas de un cuento de ciencia ficción.

En estas regiones del planeta, los rayos no llegan debido a la inclinación del planeta en invierno (hemisferio norte), provocando que el cielo se quede en un azul oscuro al horizonte, simulando un amanecer que no llega jamás.

Como te imaginarás vivir durante más de un mes sin los rayos del sol significa todo un reto, las bajas temperaturas en algunas de las zonas en las que no sale el sol durante el inverno hacen que los habitantes no puedan salir de sus casas y deban portar ropa adecuada durante toda la temporada.

Te puede interesar: A qué hora sale el Sol en Playa del Carmen y por qué amanece primero

Las regiones más septentrionales experimentan al menos 60 días sin la presencia diaria del sol, en algunas zonas, es posible disfrutar de algunos rayos durante uas cuentas horas pero no lo sufientes para generar un día. 

Debes tener presente que según la latitud de cada lugar, la opacidad del cielo y las temperaturas variarán, estas son algunas de las ciudades donde en invierno no sale el sol:

  • Tromso, Noruega

Esta pequeña ciudad permanece cerca de 2 meses sin luz solar, no obstante, durante las primeras horas de día, es posible obtener un poco de luz, por lo que la vida diaria no se detiene.

  • Utqiagvik, Alaska

En la zona más septentrional de Estados Unidos, la pequeña comunidad de Barrow no volverá a ver el sol hasta pasados los primeros 60 días de invierno. 

  • Svalbard, Noruega

Durante casi todo el invierno el sol desaparece de esta ciudad noruega, desde octubre hasta hasta febrero las temperaturas pueden ser peligrosas en caso de exponerse.

  • Murmansk, Rusia

La ciudad más poblada del circulo polar ártico y debía serlo pues la noche polar sólo dura 40 días, al terminar esta se festeja en la comunidad una fiesta conocida como Primer Amanecer.

  • Inuvik, Canadá

Esta ciudad canadiense celebra durante el fuerte invierno, durante el mes de oscuridad que se vive, al terminar la noche polar, los locales realizan el Inuvik Sunrise Festival, con motivo de celebrar la luz.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes