Viajes

Día de Muertos 2021: 3 lugares de Veracruz donde celebrarlo

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de la cultura mexicana y si quieres celebrarlo acercarte a las tradiciones mexicanas más importantes en estos lugares

Por Sonia Martínez

- 13 de Octubre de 2021 - 14:45 hs
Día de Muertos 2021: 3 lugares de Veracruz donde celebrarlo

Día de Muertos 2021: 3 lugares de Veracruz donde celebrarlo (Pixabay)

El Día de los Fieles Difuntos y el Día de Muertos son días festivos clave en México y no es para menos, ya que las celebraciones están llenas de rituales, colores, aromas, sabores e imágenes que hoy en día son reconocidas en todo el mundo. Si quieres vivir en persona la forma en que se vive este momento en las tierras veracruzanas, por que no visitar los siguientes lugares que te llevarán muy cerca de esta tradición.

A finales de octubre y iniciando el mes de noviembre las calles, viviendas y edificios principales de todas las ciudades del país se llenan de colores y decoraciones que nos recuerdan que es momento de rendir homenaje a aquellos que han partido del mundo terrenal y en Veracruz este momento no pasa en vano.

El estado de Veracruz es uno de los lugares de México en donde se tienen más arraigadas las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos, ya que se conmemora con altares, rituales llenos de folklore, comida y muchas decoraciones que no te puede perder y para ejemplo estos tres lugares de este estado.

1. Naolinco

En el municipio de Naolinco es toda una tradición llevarle música a las ofrendas de muertos, a este ritual tan especial se le conoce como La Cantada, sin duda algo bastante particular de esta región de México.

Durante la celebración, los visitantes que visiten Naolinco pueden unirse a disfrutar al máximo de folklore en torno a la este día festivo y formar parte de los cánticos y alabanzas con la que se recuerda a los difuntos.

Te puede interesar: 5 lugares para visitar en Coatzacoalcos, Veracruz en familia

2. Xantolo en Tempoal

El pueblo de Tempoal ubicado en la Huasteca Veracruzana la celebración en torno a los difuntos es conocida con el especial nombre de Xantolo, misma que si bien no tiene una un origen definido se suele asociar con la unión de las palabras "xanto" que refiere a la Santo y "olo" palabra náhuatl que significa abundancia.

La fiesta en este poblado inicia desde mediados de octubre, por lo que puedes aprovechar para empaparte del sabor local en donde se tiene como tradición reunirse en la plaza principal para bailar con los difuntos entre mascaras de colores.

También te puede interesar: Cuánto cuestan las casetas de Ciudad de México a Veracruz en 2021

3. Pánuco

En este municipio es toda una tradición recibir a los difuntos con la famosa Danza de los Viejitos, también conocida como Viejada, esta normalmente se realiza en la explanada municipal de Pánuco, por lo que es imposible perderse este espectáculo.

 

Así mismo, este municipio veracruzano es famoso por reunir comparsas representativas de colonias y comunidades del municipio quienes a través de color, movimiento y vestuarios que hacen alusión a la vida terrenal buscan burlarse de la muerte en una fiesta de ritmo tradicional.

¿Ya conoces alguno de estos lugares?

0%
No, pero quiero ir 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Más de Viajes