Viajes

Día de Muertos 2021: Así es Xantolo la fiesta de la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina se prepara para el Día de Muertos 2021 con una una serie de eventos que no te puedes perder

Por Sonia Martínez

- 26 de Octubre de 2021 - 11:30 hs
Día de Muertos 2021: Así es Xantolo la fiesta de la Huasteca Potosina

Día de Muertos 2021: Así es Xantolo la fiesta de la Huasteca Potosina (Pixabay)

La Huasteca Potosina, uno de los lugares más bellos para vacacionar si lo que buscas es la belleza de la selva frondosa, ríos color turquesa, espectaculares cascadas y paisajes de ensueño. Pero este lugar también tiene tradiciones dignas de conocer y que mejor que el Día de Muertos para acercarte a ellas, ya que es cuando inicia el Xantolo.

San Luis Potosí ha anunciado que este año a diferencia del pasado, los viajeros si podrán disfrutar del a fiesta tradicional del Día de Muertos conocida en esta región como Xantolo. En ella se puede disfrutar de diferentes ofrendas, desfiles, bailes tradicionales y gastronomía con platillos tan famosos como el zacahuil, un tamal gigante.

Te puede interesar: Día de Muertos 2021: Qué actividades se hacen en Malinalco

¿Qué es el Xantolo?

Así como el Día de Muertos es una combinación de tradiciones y creencias prehispánicas y españolas, el Xantolo representa la unión sagrada entre vivos y muertos, ya que de acuerdo a las tradiciones el 1 de noviembre es cuando las almas de los difuntos regresan para convivir con sus seres queridos.

Las comunidades nahuatl de esta zona montan ofrendas en la mesa y los teekek en donde se incluyen platillos típicos como bolín, el atole de tamarindo, guayaba y mandarina. En la parte superior a la ofrenda se le suele agregar un arco de palma con flores de cempasúchil, el cual representa la puerta al cielo.

También te puede interesar: Desfile de Día de Muertos CDMX 2021: Ruta y horario para disfrutarlo

Otro elemento tradicional son las danzas, ya que los difuntos son recibidos con música y baile en la comparsa que recorren las calles de cada pueblo hasta llegar a las plazas principales. En esta actividad participan los habitantes del pueblo quienes bailan al son de los violines, la jarana, y la guitarra.

¿Cómo será el Xantolo este 2021?

Este año el Xantolo se llevará a cabo del 28 de octubre hasta el 4 de noviembre y cada uno de los municipios de la Huasteca Potosina tienen sus propios eventos y actividades en donde además de empaparte de la cultura, podrás explorar la región en recorridos naturales y culturales durante el día y acudir a los eventos que más te interesen en la noche.

Las comunidades que participan son la de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Xilitla, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, Tamuín y Tamosopo.

En donde se llevarán a cabo actividades como el tianguis artesanal, relatos y mitos en el panteón, desfiles, concursos de catrinas, recorridos por las cascadas y por el Jardín Surrealista de Edward James, bailes tradicionales, concursos de altares y exposiciones de máscaras típicas.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes