Viajes

Día del Museo en México: 6 en el país que no te puedes perder

Hoy el Día del Museo en nuestro país, y lo celebramos con una pequeña lista de los museos más increíbles que tenemos. ¿Los conoces ya todos?

Por Eva Márquez

- 17 de Mayo de 2021 - 12:42 hs
Día del Museo en México: 6 en el país que no te puedes perder

Día del Museo en México: 6 en el país que no te puedes perder - Pixabay

En el territorio mexicano tenemos una gran riqueza cultural e histórica, mucha de ella ha buscado albergarse ahora en museos. Los hay de cualquier temática, y la Ciudad de México es un paraíso para todos aquellos que aman estos recintos. Para celebrar el Día del Museo, decidimos escoger un par de museos que consideramos indispensables para cualquier mexicano, o viajero en México. ¿Los conoces todos?

Museo Nacional de Antropología

Este es uno de los museos estrellas que hay en la capital. De hecho, si estás de visita en CDMX, no te lo puedes perder. Alberga gran parte de las colecciones arqueológicos y etnográficas de mayor importancia en el país. Además, su diseño arquitectónico le ha valido premios nacionales e internacionales. Cuenta con 24 salas de exhibición, 22 permanentes y dos temporales. La museografía es perfecta y en definitiva necesitarás al menos medio día completo para recorrerlo.

  • Ubicación: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco.
  • Horario: Martes a domingo de 9 a 19 horas.
  • Costo: general $80 MXN.

También te puede interesar: Los 5 museos de la tortura y de la Santa Inquisición en México

Instituto Cultural Cabañas

Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el que fuera en su momento un Hospicio, es ahora un centro cultural y museo. En sus paredes hay murales de gran valor artístico, realizados por el muralista jalisciense José Clemente Orozco. La arquitectura del edificio también es muy impresionante y enorme. Es de los edificios más bonitos que hay en la Perla Tapatía. Cuenta con exhibiciones temporales y permanentes, cine, librería, biblioteca, cafés, etc. 

  • Ubicación: Cabañas 8, Plaza Tapatía, Col. Las Fresas, CP 44360, Guadalajara, Jalisco, México.
  • Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
  • Costo: general $80 MXN; descuento nacional $55 MXN.

Museo del Desierto

Este puedes encontrarlo en la capital de Coahuila, Saltillo. Su temática, como el nombre avisa, son los desiertos del mundo y se centra, en el caso nacional, en los desiertos que pueden hallarse en Chihuahua, Sonora y Puebla-Oaxaca. Ha ganado varios premios por su museografía. Está dividido por pabellones donde se explica el tema. Entre sus principales exhibiciones, tenemos esqueletos de dinosaurios. 

  • Ubicación: Carlos Abedrop Dávila 3745, Parque las Maravillas, Centro Metropolitano, CP 25022, Saltillo, Coahuila.
  • Horario: martes a domingo 10:00 a 17:00 hrs.
  • Costo: adultos 160 pesos, niños 100 pesos

Museo Rafael Coronel

¿Te gustas las máscaras? La colección más importante del mundo de máscaras se encuentra en la capital de Zacatecas, en el Museo Rafael Coronel. El edificio es el ex convento de San Francisco, y el museo fue fundado por el artista Rafael Coronel. Se exponen trabajos suyos y colecciones por él reunidas. Podrás ver máscaras, dibujos, objetos prehispánicos, títeres, exvotos, cuadros, artesanías, instrumentos musicales y más. 

  • Ubicación: Callejón de San Francisco s/n, Centro. Zacatecas, Zacatecas.
  • Horario: jueves a martes de 10:00 a 17:00 hrs
  • Costo: entrada general: 30 pesos. Maestros, estudiantes e INAPAM: 15 pesos

También te puede interesar: 5 museos que debes conocer en tu visita a Mérida, Yucatán

Gran Museo del Mundo Maya

En Mérida se encuentra el museo más importante sobre la cultura maya. Tiene un diseño y museografía interactivos, que ayudan a enfocarse de una manera divertida en la materia. Se explica desde una perspectiva arqueológica, antropológica e histórica la cultura del Mayab. Tiene salas permanentes y temporales, al igual que un jardín botánico. En tu visita al sur, no puedes perderte de este increíble museo. 

  • Ubicación: Calle 60 Norte 299 E, Unidad Revolución. Mérida, Yucatán.
  • Horario: miércoles a lunes de 09:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Costo: general $100 MXN

Museo de las Culturas de Oaxaca

Este museo se encuentra dentro del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, un increíble edificio que no te puedes perder. El museo cuenta la historia de la cultura oaxaqueña, la cual es muy rica en cultura y tradiciones. Se aborda su arte desde lo prehispánico y hasta lo contemporáneo. Cuenta con una biblioteca, hemeroteca y jardín etnobotánico. Tiene 14 salas de exhibición, la mayoría de ellas, interactiva. 

  • Ubicación: Macedonio Alcalá S/N Esq. Gurrión, Col. Centro.  Oaxaca de Juárez.
  • Horario: martes a domingo de 10 a 18:30 hrs.
  • Costo: general $80 MXN
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes