Viajes

Dónde están los descubrimientos de Eduardo Matos Moctezuma en CDMX

El arqueólogo mexicano fue acreedor al importante premio Principe de Asturias por su trayectora e investigaciones, aquí te contamos más sobre sus hallazgos

Por Diana Vargas

- 18 de Mayo de 2022 - 14:02 hs
Dónde están los descubrimientos de Eduardo Matos Moctezuma

Dónde están los descubrimientos de Eduardo Matos Moctezuma

Uno de las mayores galardones dados a la comunidad científica fue entregado a un mexicano. Este 2022 el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma recibió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, su premiación fue anunciada el día miércoles 18 de mayo por parte de la asociación.

Te puede interesar: ¿Encontraron vestigios prehispánicos en tramo 5 del Tren Maya?: INAH

Arqueólogo y antropólogo, Moctezuma ha realizado algunos de los hallazgos más importantes dentro de territorio mexicano, aunque no es el primer gran premio que ha recibido, sí es uno de los galardones internacionales de mayor prestigio a lo largo de su carrera académica y científica.

Nacido en la CDMX, el científico social no sólo ha dedicado su vida a la arqueología sino que también ha ahondado en la escritura, escribiendo sobre el pasado prehispánico sobre todo lo respectivo a la cultura mexica, a continuación te contamos algunos de sus proyectos más importantes y cuáles y dónde se encuentran sus descubrimientos.

Eduardo Matos Moctezuma, dónde están sus descubrimientos

El científico mexicano se ha dedicado a desarrollar investigaciones acerca del pasado prehispánico del centro de México, ha sido el encargado de desarrollar importantes excavaciones en importantes espacios arqueológios del centro y sur de México, como los ubicados en Bonampak, Malpaso, Tula y Teotihuacán.

Además, de 1971 a 1973 fue director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Entre su extenso currículum, se encuentra el haber sido nombrado director fundador del Museo del Templo Mayor, espacio donde realizó uno de sus mayores descubrimientos. 

En febrero de 1978, dentro del plano principal del centro histórico de la Ciudad de México, mientras trabajadores realizaban labores de cableado encontraron por casualidad una piedra esculpida.

Nadie hubiera imaginado que se trata de Coyolxauhqui, deidad relacionada con la luna y una de las pocas piezas originarias de Tenochtitlan que muestran la desnudez femenina.

No era cualquier pieza, tenía un peso 8 toneladas y 3,25 metros de diámetro, la figura prehispánica aparece mencionada en las crónicas de Diego Durán, Tezozómoc y fray Bernardino de Sahagún.

Hasta ahora, es la más grande de las seis esculturas que se han hallado hasta el momento y se encuentra en el interior del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México.

Te puede interesar: Cuánto cuesta la entrada a la Zona Arqueológica Palenque 2022

Este gran descubrimiento fue el que llevó a Matos a crear el Proyecto Templo Mayor. A partir del hallazgo, comenzaron los proyectos de excavación en ese perímetro de la CDMX.

Entre los últimos descubrimientos está el templo del dios del viento, recinto religioso hallado en 2017. Matos Moctezuma estuvo involurado en importantes proyectos de escavación en La Pirámide del Sol y La Ventanilla

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes