Viajes

Dónde se grabó el Baile de los 41, la película mexicana de Netflix

La recién estrenada película mexicana de Netflix fue grabada en lugares dee dos ciudades de specto colonial muy famosas, acá te decimos cuáles son 

Por Sonia Martínez

- 13 de Mayo de 2021 - 13:05 hs
Dónde se grabó el Baile de los 41, la película mexicana de Netflix

Dónde se grabó el Baile de los 41, la película mexicana de Netflix (Netflix)

EL Baile de los 41 es la nueva película mexicana que trae a todos encantados, ya que narra una historia que ha sobrevivido generación tras generación en México, nos referimos por supuesto a la redada policial ordenada pro Porfirio Díaz para desmantelar una fiesta gay realizada en secreto. Los lugares que ambientaron esta cinta están en dos de las ciudades más grandes del país, acá te las mostramos. 

Corría el año 1910 cuando un gran escandalo se extendió por todo el territorio mexicano, nos referimos al famoso Baile de los 41, donde fueron descubiertos 21 personas vestidas de mujer y 21 de hombre en un baile clandestino. La policía bajo orden de Porfirio Díaz arresto solamente a 41 hombres, desatando el rumor sobre la identidad de la persona restante.

A partir de este hecho el número 41 se llenó de misticismo en la comunidad LGBT+ a nivel nacional debido a que dicho evento participaron hombres importantes de la sociedad entre ellos el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier y mostró. 

Te puede interesar: Dónde se grabó Medios Hermanos, la nueva película de Luis Gerardo Méndez

En la película dirigida por David Pablos está basada en esta historia y está protagonizada por Alfonso Herrera como Ignacio de la Torre y Mier y Mabel Cadena como Amanda Díaz. En ella se muestra dicho evento vista desde la perspectiva de los participantes del baile, por lo que muestra los intentos del gobierno por evitar el escandalo y la descalificación y discriminación que existía a la homosexualidad durante esa época, para grabarla se seleccionaron lugares de Jalisco y de la Ciudad de México.

¿Dónde se grabó el Baile de los 41?

La grabación de esta cinta comenzó a finales de 2019 para ella se seleccionaron lugares que le brindarán el mayor realismo a la película. Entre ellos se opto por edificios de aspecto colonial y francés ubicados en Guadalajara y Ciudad de México.

 

En la capital del país la Casa Rivas Mercado con su estilo arquitectónico ecléctico del siglo XIX fue el escenario perfecto para que representará la casa de Ignacio de la Torre. Esta residencia está ubicada en uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de la Ciudad de México, la colonia Guerrero, fue construida por Antonio Rivas Mercado, misma que fue restaurada n 2017 y hoy en día es un centro cultural. Otros de los lugares que se pueden reconocer en la película es el Museo Nacional de Arte y el bar La Ópera

También te puede interesar: El exorcismo de Carmen Farías: dónde fue filmada y su historia real

La casa original del yerno de Porfirio Díaz se encontraba en lo que hoy es el edificio de la Lotería Nacional de la Ciudad de México en la calle Reforma 1. 

Por otro lado, muchos de los exteriores que aparecen en pantalla fueron grabados en calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, e incluso es posible distinguirlos ya que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes