Viajes

El Santuario de las luciérnagas en Michoacán: Lugar y fechas de avistamiento

Llegó la temporada de Luciérnagas y cada vez son más los recintos donde puedes ir a verlas, conoce el Santuario que está en este Pueblo Mágico

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 21 de Junio de 2022 - 12:55 hs
Santuario de las luciérnagas en Tlalpujahua en Michoacán

Santuario de las luciérnagas en Tlalpujahua en Michoacán - Pixabay

Visitar los santuarios de luciérnagas durante la época de avistamiento se ha convertido en una de las atracciones ecoturísticas más recurrentes entre muchos viajeros. En todo México actulamente hay distintos Santuarios que se pueden visitar, por ejemplo en Tlaxcala. Pero, en el centro-oeste de la República también hay un nuevo santuario.

Se trata del Santuario de Luciérnagas ubicado en uno de los Pueblos Mágicos del Estado de MichoacánTlalpujahua de Rayón. Este nuevo recinto abrirá sus puertas al público desde finales de junio hasta finales de agosto, para vivir la experiencia del avistamiento, aunque si las lluvias se extienden, quizá permanezca abierto hasta septiembre.

También te puede interesar: Conoce el Santuario de las Luciérnagas cerca de CDMX: Lugar, precios y fechas

¿En dónde se encuentra el Santuario de Luciérnagas de Michoacán?

De acuerdo con Secretaría de Turismo, el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, atrapa a los visitantes por sus calles, minas y su hermoso paisaje, pues está enclavado en las montañas, así que podrás respirar aire puro y fresco. Así mismo, es un pueblo lleno de naturaleza y diversión, uno de sus destacados son los bosques y refugios para las mariposas monarcas que llegan en invierno.

Actualmente se ha abierto el nuevo Santuario de las Luciérnagas: El llanito los Ailes, que se localiza sobre un campo de maíz, en un bosque de 10 hectáreas. Si deseas ir a conocerlo, la Dirección de Turismo de Tlalpujahua ofrece un recorrido por sus atractivos, y además de una visita al Pueblo Mágico El Oro, que se encuentra muy cercano. Ambos concluyen con la visita al santuario.

También te puede interesar: Te decimos cuál es la mejor fecha para visitar el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala

Si deseas vivir la experiencia de ver a los lampíridos, deberás ir muy alerta y con mucho cuidado. Esto es debido a que además de volar, también se encuentran en el suelo y se mueven constantemente, por lo que deberás mantenerte atento para evitar daños. 

Así mismo, hay reglas que los visitantes deben actar, como guardar silencio al entrar en la zona, no entrar con alimentos para no generar basura, no llevar a mascotas, no usar lámparas o encender el celular para no espantar a los insectos bioluminiscentes y portar ropa cómoda que no sea fosforescente.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes