Viajes

El colapso del Teatro Degollado, conoce la leyenda que hace temblar a los tapatíos

Uno de los recintos culturales más emblemáticos de todo Jalisco aguarda una trágica leyenda que dice que podría venirse abajo y derrumbarse. ¿La conoces?

Por Diana Vargas

- 16 de Marzo de 2021 - 16:27 hs
La leyenda del Águila del Teatro Degollado en Guadalajara

La leyenda del Águila del Teatro Degollado en Guadalajara - (Pixabay)

Si pretendes visitar el Centro Histórico de Guadalajara no te puedes perder conocer el Teatro más icónico del occidente mexicano, se trata del Degollado, un espacio cultural construido hace más 154 años. Su estilo neoclásico posee una belleza incomparable, en su fachada se alzan doce pilares que sostiene la estructura principal.

En sus adentros se han celebrado grandes eventos como el de Plácido Domingo o Juan Gabriel y es uno de los simbolos que distiguen a la Ciudad de las Rosas.

También te puede interesar: 5 misteriosos lugares en Guadalajara que debes conocer

No obstante, como todo buen edificio emblemático y representativo, aguarda leyendas que han corrido de generación en generación. En Soy Nómada, te contamos sobre la leyenda que hace temblar a los tapatíos y por qué no, antes un poco de la historia del Teatro Degollado.

Historia del Teatro Degollado

Si bien se comenzó con su construcción en marzo de 1855, no fue hasta 10 años después -lo que duró su edificación- que abre sus puertas al público. El inmueble fue pensando como un proyecto que permitiera a los tapatíos tener un espacio digno para apreciar el arte, así, sobre el siglo XIX se comienza el teatro y culmina su construcción el 13 de septiembre de 1866.

Fue una idea que se llevó a cabo durante el mandato del gobernador José Santos Degollado, aunque su nombre incial era Juan Ruiz de Alarcón, en honor al escritor y dramaturgo novohispano, al morir el mandatario de Jalisco se decide bautizar con su nombre al edificio de singular arquitectura.

La primera presentación en su interior sería de la soprano y actriz Ángela Perarla, conocida a nivel mundial como el ruiseñor mexicano, a partir de ahí, dicho espacio se convirtió en un simbolo de Guadalajara

Sobre la leyenda del Teatro 

En el interior del recinto se localiza un águila dorada que con el pico sostiene unas cadenas. Dicha águila resguarda el sitio y alrededor de ella se ha creado una de las historias más pertubadoras e increíbles del Teatro Degollado. Como muchos saben en este espacio sólo se presentan espectáculos de alto renombre y gran calidad.

También te puede interesar: 7 sitios arquitectónicos icónicos de Guadalajara que debes visitar

La leyenda cuenta que el día que algo que no sea digno de los escenarios del Degollado, el edificio se vendrá a bajo y sepultará con él a quienes estén en su interior, y no se queda ahí, al ser uno de los sitios más emblemático de Guadalajara, se dice que el día que caiga, la ciudad de Las Rosas entrará en la total decadencia e inevitablemente se irá a la ruina. Se entiende entonces por qué atemoriza a los tapatíos que conocen la historia del Águila.

¿Crees que se trate de una premonición?

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes