Viajes

El tercer monolito más grande del mundo está en Querétaro, México

Un Pueblo Mágico de Querétaro esconde uno de los monolitos más grandes del mundo. Si te interesa saber más, no dejes de leer la nota.

Por Diana Vargas

- 27 de Marzo de 2021 - 20:08 hs
El tercer monolito más grande del mundo está en La Peña de Bernal, México

El tercer monolito más grande del mundo está en La Peña de Bernal, México - (Pixabay)

En el poblado de Bernal localizaco en el municipio queretano de Ezequiel Montes se encuentra uno de los monolitos de piedra más grandes del mundo. Este bello pueblo, además de encantarte por su estrecho vínculo con la naturaleza, te sorprenderá por esta estructura natural de pasado pehispánico. Bernal se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los viajeros que buscan turismo de adrenalina. Te contamos más a continuación. 

También te puede interesar: Qué es un monolito metálico

Se estima que este monolito mide aproximadamente 2,510 metros de altura y está a 350 metros sobre el nivel del poblado de Bernal. Aunque parezca increíble puedes subir este grandioso monticulo rocoso y maravillarte de la vista, sin embargo, no es una aventura sencilla, pues se sabe que sólo personas con conocimientos en montañismo y alpinismo pueden subirlo hasta lo más alto, además de que debes contar con el equipo adecuado para realizar esta hazaña. Pues en su último tramo de 45 metros se encuentra en posición totalmente vertical.

Se tiene información de que este espacio servía como centro religioso de antiguos chichimecas que rendían culto a una cruz labrada en piedra. Al día de hoy, se se celebra la fiesta de la Santa Cruz, donde otomís-chichemecas escalan en procesión este monolito pues representa para ellos un espacio religioso.

Qué hacer en Santiago de Bernal

Recorre, disfruta y come en este maravilloso Pueblo Mágico. En el poblado, además de sorprenderte al ver este impresionante monolito, podrás disfrutar su arquitectura singular y conocer El Castillo un edificio con historia y acabados virreinales que lo vuelve icónico en el pueblo.

También te puede interesar: Pueblos Mágicos de Querétaro para visitar de mochilero

También debes explorar sus calles y sus distintas artesanías chichimecas, el Templo de San Sebastian Martir y sus exquisitos platillos típicos entre los que destacan las gorditas rellenas o la barbacoa de borrego enterrada. Si visitas la Peña de Bernal ten en cuenta que tiene un costo de $30 MX. Y abre en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Cómo llegar a Santiago de Bernal 

  • Desde Santiago de Querétaro puedes llegar de forma económica en un autobús. Estos salen cada 20 minutos y la distancia entre la capital y Santiago de Bernal es de una hora. El camión te costará un estimado de $60.
  • Si viajas en automóvil puedes tomar la autopista 57 (México - Querétaro) poco antes de llegar San Juan del Río se toma la carretera 120 Tequisquiapan, llegando al municipio de Ezequiel Montes se toma la carretera 4 hacia Peña de Bernal.
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes