Viajes

En dónde está la carretera El Espinazo del Diablo y cuál es la leyenda

Una de las carreteras más peligrosas de México se llama El Espinazo del Diablo, conoce por qué se llama así y por qué es considerada de las más riesgosas

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 30 de Junio de 2022 - 15:21 hs
Carretera El Espinazo del Diablo: leyenda y dónde está

Carretera El Espinazo del Diablo: leyenda y dónde está - Pixabay

Viajar en México es muy fácil pues el sistema de carreteras que tiene, pues te permite ir de un estado a otro rápidamente, viendo los paisajes más bonitos de México. Además de ser una opción de viaje divertida y con posibilidad de descubrir distintos destinos sin emprender varios viajes.

Aunque, es sabido que cuando se va en automóvil se corren algunos riesgos, sobre todo cuando se viaja en carretera. La infraestructura de algunas de estas tienden a provocar más accidentes que otros, pues las pendientes y las curvas prolongadas siempre son un reto hasta para el conductor más experto. En México, hay varias que son famosas por su alto riesgo, pero hay una que recibe un nombre abominable: El Espianzo del Diablo. Esta recibe ese nombre debido a leyendas que surgen entorno a ella, a continuación te la contamos.

También te puede interesar: ¿Cuál es la carretera más peligrosa de conducir en todo México y por qué?

¿En Dónde está la carretera El Espinazo del Diablo?

Se localiza a la altura del kilómetro 168 de la carretera federal 40 que une a la ciudad de Durango con el puerto de Mazatlán, y cubre un tramo de carretera de aproximadamente 1,200 kilómetros, de los cuales se puede contemplar una hermosa vista que ofrece la Sierra Madre Occidental desde 2,750 metros sobre el nivel del mar.

Durante este trayecto se aprecian montañas y profundas barrancas cortadas de tajo, taludes y precipicios. El camino está lleno de subidas y bajadas, y los 10 kilómetros que conforman El Espinazo del Diablo son los más desafiantes de todos ya que las curvas son más contundentes, la carretera es angosta, y la niebla es muy densa y constante, sin mencionar que en ocasiones los animales se atraviesan.

En ese sentido, la construcción de este tramo debió haber sido todo un reto, pues las condiciones climatológicas que prevalecen en el sitio no son las más favorables. Cuando decidas viajar en ella, es importante que lo hagas con el tanque de gas completo, ya que es una vía poco transitada, sin muchas opciones, pues a los alrededores solo hay pequeños poblados con apenas una decena de casas.

También te puede interesar: ¿Qué son los montachoques y por qué debes tener cuidado en carretera?

¿Por qué se le conoce como "El Espinazo del Diablo" a la carretera?

Cuenta la leyenda que algunas personas aseguran haber visto ahí, entre dos barrancas la silueta del diablo. Según el canal de youtube "Oaxaca Paranormal", surgió cuando los ingenieros estaban construyendo la carretera, pues se les presentó "el diablo", mismo que vive en estas montañas y que para continuar la obra, les solicitó las almas humanas para dejarlos continuar con la construcción.

Cuando recién inauguraron la carretera dos camiones llenos de viajeros se volcaron en el lugar, lo que dejó muchas muertes. Desde entonces, conductores de trailers aseguran que se han manifestado fantasmas en la carretera cuando pasan por los lugares de los accidentes.

Sin embargo, desde el 2012, la peligrosa carretera fue sustituida por el Puente Baluarte Bicentenario, que es ahora uno de los más grandes y altos del mundo, sin embargo, las leyendas y mitos sobre El Espinazo del Diablo no cesan.

Síguenos en

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes