Viajes

En qué lugar de México se originó la canción de La Adelita

Poco antes de la conmemoriación en todos lados empieza a sonar esta canción, pero ¿sabías que se originó en este estado de México

Por Sonia Martínez

- 19 de Noviembre de 2021 - 15:45 hs
En qué lugar de México se originó la canción de La Adelita

En qué lugar de México se originó la canción de La Adelita (Pixabay)

Todos hemos escuchado la historia de las Adelita, mujeres que decidieron unirse a la Revolución Mexicana según los relatos hechos sobre este hecho histórico, y la mayoría lo ha hecho al escuchar el corrido que tanto en festivales escolares como durante los eventos conmemorativos a la Revolución Mexicana, si quieres conocer un poco más de este pedazo de historia a continuación te damos más datos.

Las adelitas son un grupo de mujeres que participaron en la Revolución Mexicana ya sea en puestos de combatientes, maestras o mayormente enfermeras.  Es en honor de particularmente una de es mujeres quien decidió su casa a los 14 años para unirse a las filas de la Cruz Roja.

Se dice que durante el movimiento revolucionario durante los años 1914 y 1917 se tienen datos de que había al menos 124 enfermeras, quienes además de realizar servicios de curación a los heridos también cargaban armas, de los alimentos e incluso participaban en combates y batallas.

Te puede interesar: Conoce la leyenda de la Casa Negra de la colonia Roma en CDMX

En qué lugar de México se originó la canción de La Adelita

No hay duda de que la canción de la niña nacida en Chihuahua que decidió dejar su hogar para unirse al servicio y apoyo de los héroes que hicieron posible la revolución, es una de las más reconocidas de todo el país, por lo que no es casualidad que también haya inspirado arte en otros formatos como películas, fotografías y recreaciones año con año en las escuelas primarias para los festivales y bailables.

También te puede interesar: ¿Qué pasó en la cueva del Diablo de Mazatlán? Conoce la leyenda

Sin embargo, a pesar de su fama el origen de o lugar en donde se inició a cantar esta canción es discutido hasta ahora, ya que hay estados que discuten este reconocimiento. De acuerdo a lo que dicen los historiadores no existe un dato concreto, hay quienes aseguran que La Adelita fue escrita en 1892 en Omotepec, Guerrero, sin embargo hay quienes dicen que fue escrito en Oaxaca e incluso algunos lugares de Campeche, Chiapas y hasta Yucatán.

La Adelita sin duda es una de las canciones más importantes hoy en día en México, sin embargo su popularidad hacen complicado rastrear su origen, tal es el caso de La Cucharacha, canción para la que existen muchas versiones y también historias sobre la primera vez que fue usada y creada.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes