Viajes

Estos son los 11 nuevos Pueblos Mágicos de México

La Secretaria de Turismo anuncio los 11 poblados que obtuvieron el nombramiento de Pueblo Mágico

Estos son los 11 nuevos Pueblos Mágicos de México

Estos son los 11 nuevos Pueblos Mágicos de México (Zempoala / Archivo)

La Secretaria de Turismo en una ceremonia virtual ha anunciado que para este 2020 son 11 nuevos poblados los que obtuvieron el nombramiento de Pueblo Mágico, con ellos ya suman en el territorio nacional un total de 132 pueblos con esta categoría. Conoce los nuevos Pueblos Mágicos de México.

El titular de la Secretaria de Turismo (Sectur) resalto que cada poblado que obtenga este título, representa parte de la identidad mexicana. Los Pueblos Mágicos son sinónimos de riqueza cultural y natural, tradición, gastronomía y artesanías que los distinguen de otros lugares del país.

Te puede interesar: Paracho, Michoacán es nombrado Pueblo Mágico

Destaco que los Pueblo Mágico engloba una cooperación mutua entre gobierno municipal y estatal con los ciudadanos. Con esto se brinda no solamente una experiencia única al visitante, sino que se mejora la calidad de vida de las comunidades receptoras. El titular de la Sectur dijo:

“Como he señalado en diversas ocasiones, el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”

A través de un proceso de selección riguroso que toma en cuenta la riqueza cultural y natural de los poblados candidatos, se han seleccionado los que cumplen de mejor forma con los rubros.

Los nuevos Pueblos Mágicos son:

  • 1. Isla Aguada, Campeche.
  • 2. Zempoala, Hidalgo.
  • 3. Ajijic, Jalisco.
  • 4. Tonatico, Estado de México.
  • 5. Paracho, Michoacán.
  • 6. Mexcaltitán, Nayarit.
  • 7. Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
  • 8. Tetela de Ocampo, Puebla.
  • 9. Santa María del Río, San Luis Potosí.
  • 10. Maní, Yucatán.
  • 11. Sisal, Yucatán.

“México tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”

Uno de los objetivos de la Sectur es promover, comercializar y mejorar la calidad de vida en cada uno de los poblados nombrados como Pueblos Mágicos. Para lograr esto se han establecido alianzas entre las empresas privadas y los gobiernos para con esto impulsar el turismo en los destinos con este título.

Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela de Ocampo, uno de los 11 nuevos Pueblos Mágicos, externo que el nombramiento de Pueblo Mágico no es solamente un título y el final del camino, sino un inicio que con organización y trabajo entre la comunidad y los gobiernos permitirá llegar a un futuro y presente lleno de oportunidades para la comunidad de los poblados.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes