Viajes

Estos son los 7 datos del Monte Fuji en Japón que debes de saber

Una de las atracciones naturales más visitadas en el país del sol naciente es este volcán. Conoce más información sobre él en la nota. 

Por Eva Márquez

- 01 de Junio de 2021 - 13:22 hs
Estos son los 7 datos del Monte Fuji en Japón que debes de saber

Estos son los 7 datos del Monte Fuji en Japón que debes de saber - Pixabay

Cuando pensamos en Japón se nos vienen a la mente muchas cosas, porque se trata de un país con gran historia y cultura. La nación nipona es el sueño de muchos, tanto por su idioma como por su cultura pop, podemos poner de ejemplo de esta última los mangas y los animes, que se han vuelta muy populares ya en el mundo occidental también. ¿Qué más es icónico del país del sol naciente? El Monte Fuji, inmortalizado en tantas obras de arte antiguas y contemporáneas. 

Hoy quisimos traer para ti algunos datos sobre este impresionante volcán, uno de los más antiguos de todos, y muy ligado a toda la historia y cosmovisión nipona. 

Altura

Empecemos con los datos más básicos del Monte Fuji. ¿Cuánto mide? Nada más y nada menos que 3776 metros de altura. Es, valga decirlo, el punto más alto que hay en Japón. Se cree que es el resultado de una actividad volcánica de al menos 100 mil años atrás. 

También te puede interesar: Los países que todo viajero friki debe visitar antes de morir

Lo espiritual del Monte Fuji

Todas las civilizaciones humanas han estado más cerca de la naturaleza o más lejos. Los japoneses, en sus tradiciones antiguas, se encuentran muy ligado a lo natural y espiritual, así, este monte es considerado un sitio de gran espiritualidad. Cuenta la leyenda que un importante monje ascético escaló esta montaña más de cien veces, en la actualidad, hay un grupo de adoradores del Monte Fuji también. 

Santuarios

Ligado al punto anterior, si bien no podemos ignorar el impacto del turismo internacional, el Monte Fuji sigue considerándose un sitio de gran espiritualidad y por esta razón es posible encontrar varios santuarios a sus faldas y en él. También se puede acampar y hacer senderismo, pero muchos son quienes visitan el Monte Fuji para conectarse con un lado suyo más espiritual. 

Arte Japonés

El arte forma parte de toda cultura. En el caso japonés, pensar en su arte es pensar en pinturas de paisajes que nos parecen a nosotros exóticos, muchos de ellos incluyen al Monte Fuji. Las imágenes que podríamos considerar más icónicas de este sitio datan del periodo Edo, que corresponde a los años de 1603 a 1857, en especial las pertenecientes al artista Ando Hiroshige. 

Arte Occidental

Un lugar tan increíble como este, no sólo inspiró el arte nacional, sino el internacional. No podemos afirmar que Van Gogh o Debussy hayan visto en persona el Monte Fuji, claro, pero sí lo conocieron a partir de pinturas y grabados, y estos influyeron en sus propias creaciones. Así, la montaña se volvió popular a nivel mundial. 

También te puede interesar: 7 películas de anime para viajar a Japón sin salir de casa

Última erupción

No podemos olvidarnos de los datos más geográficos y naturales del Monte Funji. Entre estos, la última erupción registrada del volcán fue hace trescientos años, en 1707. Esta erupción tuvo una duración poco mayor a las dos semanas, fue tan grande, que las cenizas llegaron hasta Tokio. Tras esta actividad volcánica, se originó el Hoeizan, un pico secundario del Monte Fuji. También hubo algunos lagos y cuevas. 

Origen del nombre

El nombre del Monte Fuji se deriva de la palabra japonesa Fushi, que significa inmortalidad. Hay una leyenda de amor que explica cómo se creó el volcán, a partir de un amor que no pudo corresponderse entre un emperador y una princesa que pertenecía a la luna. Esta bonita historia puede verse en la película de Studio Ghibli El cuento de la princesa Kaguya

¿Te gustaría visitar el Monte Fuji?

Sí, me encantaría. 0%
Quizá, no es mi sueño. 0%
Ya lo visité, es genial. 0%
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Más de Viajes