Viajes

Ex Hacienda Panaoya: visita el lugar en donde creció Sor Juana Inés de la Cruz

En el aniversario luctuoso de la Décima Musa, aquí te decimos todo lo que necesitas saber para visitar el lugar donde creció una de las escritoras más importantes.

Por Eva Márquez

- 17 de Abril de 2021 - 13:45 hs
Ex Hacienda Panaoya: visita el lugar en donde creció Sor Juana de la Cruz

Ex Hacienda Panaoya: visita el lugar en donde creció Sor Juana de la Cruz - Pixabay

Un 17 de abril, pero de 1695, moría una de las escritoras más importantes en la historia de México: Sor Juana Inés de la Cruz. A pesar de todos los años que han pasado ya desde que publicara sus escritos, muchas de sus ideas continúan siendo actuales en la materia. La importancia de Sor Juana es mundialmente conocida, y en México igual, incluso su rostro ha estado en billetes mexicanos de distinta nominación. 

¿Qué pasaría si te dijéramos que todavía se puede visitar el mismo sitio donde ella vivió durante su infancia? ¿Lo creerías? Pues es real, la Ex Hacienda Panoaya fue la casa donde habitara la poeta durante sus primeros años. Se encuentra de pie y en buen estado, así que, para honrar la memoria de su magnífica pluma, es una excelente idea visitar este lugar. 

También te puede interesar: El Ocotal: precios, qué hacer y cómo llegar a este parque del Estado de México

El lugar no hace mucho fue abierto al público y son muchas las actividades que pueden realizarse. Por ejemplo, seguir los pasos de Sor Juana, ya que gran parte de lo que fuera la hacienda ha conservado esa esencia que te hará sentir o imaginar la presencia de la escritora novohispana. Además de ello, podrás disfrutar de su maravillosa arquitectura barroca y de la vista a los volcanes del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. 

Has de saber que esta hacienda es la que aparecía en los anteriores billetes de $200 pesos. Ahora, ya convertido en un recinto turístico y cultural, cuenta con tirolesa de 12 metros de altura, así como uno de los pocos laberintos que hay en territorio mexicano. También tiene ciclopistas y una zona de acampado, por si quisieras pasar la noche en el lugar, o un hotel, para darte un lujo. Hay alberca semi olímpica y servicio de spa. En definitiva, un excelente rato está asegurado en la Ex Hacienda Panaoya. ¡Tienen incluso un aviario y un mini zoológico!

También te puede interesar: ¿Cuáles son las lenguas que se hablan en el Estado de México?

¿Te gustaría visitarla? Pues es muy sencillo, ya que se encuentra bastante cerca de Ciudad de México y partes tours o camiones que te dejan en el sitio. Eso sí, recuerda traer efectivo porque lo que necesites pagar no podrás hacerlo con tarjeta. 

Datos generales de la Ex Hacienda Panaoya

  • Dónde: Carretera Federal México-Cuautla Km 58, Panoaya, 56900 Amecameca de Juárez, Méx
  • Horario: diario, de 10:00 a 17:30 horas
  • Precios: entrada: 200 pesos
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes