Viajes

Feria de las Culturas Indígenas 2022: ¿Cuándo inicia y qué medidas de seguridad habrá?

Ante la polémica alrededor de la celebración de la Feria de las Culturas Indígenas 2022, el gobierno de la capital asegurará el primer cuadro del Zócalo de México

Por Diana Vargas

- 02 de Agosto de 2022 - 15:39 hs
Feria de las Culturas Indígenas 2022: ¿Cuándo inicia y qué medidas de seguridad habrá?

Feria de las Culturas Indígenas 2022: ¿Cuándo inicia y qué medidas de seguridad habrá? - Pixabay

En todo el continente americano las poblaciones indígenas son un vector elemental para comprender la realidad histórica del territorio que hoy es Latinoamerica. Las poblaciones indígenas en México y gran parte de América Latina son de vital relevancia y mantienen vivas antiguas costumbres y conocimientos que tras el proceso de colonización se fueron difuminando.

Los 68 pueblos indígenes que resisten en el país, se mantienen vivos y dan representación a la pluralidad de voces que existen en el territorio mexicano. Un evento que ha causado polémica es la Feria de la Culturas Indígenas, una feria tradicional donde se muestran artesanías, tradicionales, bailes y elementos relacionados con los grupos indígenas de México.

Te puede interesar: ¿De dónde provenían los primeros africanos que llegaron a la Nueva España?

Sin embargo, alrededor de esta fiesta, no son pocas las comunidades que realizan plantones y mitines alrededor de la zona de celebración (Zócalo) para exigir derechos elementales y exigencias públicas, no hay que olvidar que los grupos indígenas son uno de los más discriminados en nuestro país.

Pero, las autoridades han tomando ciertas medidas de seguridad que causan preguntas entre la población. Christian Méndez, director de Ordenamiento al Comercio en Vía Pública remarcó que se reforzará la seguridad durante la Feria con el fin de evitar que grupos y comunidades establezcan casas de campañas en la "zona prohibida".

Dentro del marco de la Feria de las Culturas Indígenas, vale la pena señalar que aunque es una muestra de la riqueza cultural del país, no solo es un foco turístico de atractivo para los visitantes y capitalinos, sino que dicho festival comunitario funge como una expresión de los grupos indígenas en todo el país.

Te puede interesar: Festival Internacional de Pueblos Indígenas: Dónde y cuándo será

La Feria de las Culturas Indígenas tendrá lugar del 5 al 21 de agosto de 2022, el evento ofrecerá diversidad de talleres con saberes ancestrales indígenas, medicina y cocina prehispánica. También se presentarán más de 100 artistas, incluida una cartelera del sureste del país, circulo de saberes y poesía en lenguas indígenas.

En esta edición participaran 45 representates de Pueblos Originarios y se espera poder ayudar a la reactivación económica de este sector de la población con las actividades de la feria que tendrán lugar del 8 de la mañana a 8 de la noche.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes