Viajes

Fiesta de San Juan 2022: ¿Qué es, por qué se hacen hogueras y qué se quema en ellas?

Durante la noche del 23 de junio se encienden hogueras y se hace un ritual de purificación por la noche de San Juan, descubre el trasfondo de la celebración

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 24 de Junio de 2022 - 23:51 hs
Noche de San Juan: Por qué se hacen hogueras y qué se quema

Noche de San Juan: Por qué se hacen hogueras y qué se quema - Pixabay

La noche de San Juan, también llamada víspera de San Juan es una fiesta muy popular de origen cristiano que conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, predicador judío que bautizó a Jesús. Esta se celebra durante la noche del 23 para iniciar el viernes 24 con energía renovada y purificada. Aunque también, hay quienes vinculan esta ceremonia con algunas celebraciones de origen pagano en donde se veneraba la naturaleza y los elementos.

En realidad, en muchos sitios se aúna esta festividad con el inicio del solcistio de verano, ya que se dice que San Juan es el día más largo y la noche más corta del año, aunque realmente esto corresponde a la solticio de verano, que este año 2022 entró el 21 de junio. En ese sentido, esta noche se busca despedir a lo viejo y malo para dar paso a un nuevo amanecer que traiga consigo alegría y pureza.

También te puede interesar: Solsticio de verano 2022: 5 rituales que se hacen alrededor del mundo para recibirlo

La Noche de San Juan: ¿Por qué se celebra?

La celebración de San Juan Bautista se da debido a que es el santo que acompaña al niño Jesús. De acuerdo con National Geographic, este santo está considerado precursor de Jesús en muchas ramas del cristianismo y en el islam es venerado como profeta. Del mismo modo, cuenta con un rol fundamental en el Nuevo Testamento, ya que los cuatro evangelistas hablan de él como aquel que anuncia la llegada del Mesías.

Debido a que San Juan Bautista nació 6 meses antes que Jesús, las fechas se alínean, haciendo que en la víspera del 24 de junio, se celebre se su nacimiento. En el dogma catlólico, en esta fecha, la Biblia narra como el día en que el padre de San Juan Bautista, Zacarías, manda a encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo, de ahí el nacimiento de la celebración.

También te puede interesar: Conoce qué es el solsticio de verano, cuál es su historia y cuándo será este 2022

Noche de San Juan: ¿Cómo se celebra y qué se quema en las hogueras?

En distintas partes del mundo, se celebra la noche de San Juan. Miles de personas salen a las playas o a recintos naturales para encender hogueras, aunque en algunas regiones, como en Andalucía estas son coronadas con alguna figura que arderá con el resto de la madera. Sin duda alguna, es en España en el país en el que más importancia le dan a esta celebración, pues en distintas regiones el evento se desempeña a su forma.

El objetivo de estas fogatas es ahuyentar a los malos espírtus y atraer la buena suerte saltando de una a otra. En ese sentido, las personas acuden a celebrarlo en grande, con alguna bebida y en compañia, mientras a la hoguera se arrojan cosas de las que quieras deshacerte para dar inicio a algo bueno.

Síguenos en

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Viajes