Viajes

Grutas de Lol-Tun, Yucatán: cómo llegar y cuanto cuesta la entrada

Un espacio imperdible si quieres conocer un poco más sobre la cultura de los antepasados y un espacio lleno de misterio que encantará a toda la familia 

Por Sonia Martínez

- 18 de Julio de 2021 - 12:40 hs
Grutas de Lol-Tun, Yucatán: cómo llegar y cuanto cuesta la entrada

Grutas de Lol-Tun, Yucatán: cómo llegar y cuanto cuesta la entrada (Pixabay)

La Península de Yucatán es uno de los espacios más maravillosos para visitar ya que además de paisajes naturales exóticos podrás aprovechar para conocer un poco más sobre lugares importantes para la arqueológica donde además se guardan secretos sobre la historia de los primeros habitantes de México, entre ellos uno de los imperdibles son las Grutas de Lol-Tun. Para que planees tu próxima visita aquí te damos toda la información que necesitas.

Las asombrosas Grutas de Lol- Tun que en maya significa "Flor de piedra" están localizadas en la región de Pucc y son consideradas las más grandes de la Península de Yucatán y unas de las que más se han estudiado hasta el momento. En ellas se ha encontrado evidencia de asentamiento humano con 7,000 años de antigüedad, además de han encontrado osamentas de venados, mamut, felinos y bisontes.

Si bien se estima que estas grutas tienen un extensión de hasta 10 kilómetros de profundidad, solamente se han explorado 2 de ellos, actualmente estos son los que se encuentran acondicionados y abiertos al público. Algo bastante curioso es que sin importar la profundidad interior que puede llegar a 65 metros el interior se siente con un clima cálido debido a que cuenta con 9 aberturas en la gruta.

 

Dentro de estas grutas de Yucatán podrás encontrar diversas salas y galería donde se han encontrado diversas piezas arqueológicas como artículos de piedra, conchas marinas, petroglifos así como restos de mamíferos extintos como mamuts y bisontes.

Te puede interesar: ¿Qué bancos aceptan el pago de derechos del pasaporte mexicano en 2021?

Varias de las grutas cuentan con formas bastante curiosas e interesantes que incluso han hecho que las bauticen con distintos nombres como El Cuarto de las Estalactitas, la Mazorca de Maíz y la Catedral. Una de las más impresionantes es el Cuarto de las Columnatas Musicales formado por la unión de estalactitas y estalagmitas que cuando se golpean producen sonidos de distintas tonalidades.

¿Cómo llegar a las Grutas de Lol-Tun en Yucatán?

Las Grutas de Lol-Tun están ubicadas en la carretera Federal N 180 con dirección a Campeche, por lo que si viajas desde Mérida en automóvil harás aproximadamente 1 hora y 20 minutos en tu viaje y deberás de seguir las siguientes indicaciones.

También te puede interesar: 6 cosas que no sabías de Izamal, la ciudad amarilla de Yucatán 

Toma la carretera de Teya-Peto y cerca del poblado de Teabo deberás de retornar para incorporarte en la carretera 18 que te llevará al poblado de Oxkutzcab desde ahí sigue por la carretera hacia Xul y poco después encontrarás los señalamientos de las Grutas de Lol-Tun

¿Cuánto cuesta la entrada a las Grutas de Lol-Tun en Yucatán?

Es importante que tengas en cuenta que el acceso a este lugar solamente se puede dar acompañado de un guía del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) dentro de los siguientes horarios: 9:30, 11:00, 12:30, 14:00, 15:00 y 16:00 horas todo los días del año. Con la pandemia han estado cerradas por lo que antes de ir consulta su estatus.

El costo de la entrada genera a las Grutas de Lol-Tun es de $99 pesos para visitantes nacionales y de $141 pesos para visitantes extranjeros.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes