Viajes

Holbox: ¿Cuál es la mejor temporada para avistar al Tiburón Ballena?

Si amas la naturaleza y a las criaturas marinas, aprovecha el verano en esta isla al norte de la ciudad de Cancún y nada a lado del pez más grande del mundo

Por Diana Vargas

- 30 de Octubre de 2021 - 12:52 hs
Tiburón ballena, vive una experiencia inolvidable en Holbox

Tiburón ballena, vive una experiencia inolvidable en Holbox - Pixabay

Holbox, la isla ubicada al norte del estado de Quintana Roo, es hogar una de las criaturas más sorprendentes de la fauna mexicana, el tiburón ballena. Con dos Reservas designadas a su cuidado, el área de protección de flora y fauna Yum Balam y la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena, esta especie visita cada año el país, conoce cuáles son las fechas perfectas para conocerlo.

Miles de visitantes llegan anualmente, aunque a partir de la pandemia el número de turistas ha disminuido. Si eres amante del turismo de aventura y de bucear para conocer la vida marina, Holbox, te espera.

En qué fecha visitar Holbox para avistar al Tiburón Ballena

El pez más grande del mundo se encuentra en peligro de extinción debido a que su carne es apreciada ciertos lugares del mundo. Por esta cuestión, al sur de México, en la isla de Holbox se le recibe año con año en las dos reservas ya mencionadas y a donde arriba en su búsqueda de alimento. La mejor fecha para visitar es entre los primeros días del mes de junio y mediados de septiembre, hasta el 16.

Este pez gigante se alimenta de plancton a través de sus enormes mandíbulas, expulsando el agua por las agallas. Nadar a su lado es sencillo, ya que es conocido por ser una criatura tranquila y nada agresiva. De este modo podrás conocer de cerca a una de las animales vivos más fascinantes en la actualidad.

También te puede interesar: Cómo llegar al santuario de la ballena gris en Baja California Sur

Cómo llegar a Holbox

Para nadar con el tiburón ballena, debes dirigirte hacia la isla de Holbox. Si cuentas con carro:

  • Dirigite hacia la carretera libre 180 rumbo a la ciudad de Mérida
  • Carretera Nuevo Xcan - Playa del Carmen

Si no cuentas con automóvil particular durante tu viaje, la alternativa es tomar un camión de pasajeros con destino a Chiquilá. Se trata de una línea local llamada Mayab. Te recomendamos hacer un itinerario de viaje ya que hay dos únicos horarios de salida y regreso:

  • Cancún - Chiquilá: 7:50 a.m. y 12:40 p.m.
  • Chiquilá - Cancún: 7:45 a.m. y 1:45 p.m.

Al llegar al poblado de Chiquilá, debes dirigirte al embarcadero y verificar cómo cruzar a la isla, te encontrarás con varias opciones. Los precios oscilan entre los $80 adultos y $50 niños.

Será indispensable que para tu visita a la casa del tiburón ballena contemples algún tour o empresa especializada en el nado y avistamiento del pez, en Holbox verás las opciones, el precio en el tour compartido oscila entre los $1200 y $2000 por persona. Verifica tu presupuesto y necesidades.

También te puede interesar: Ballena azul: 10 cosas que no sabías del animal más grande de la tierra

Recomendaciones

Ten en cuenta que se trata de una especie protegida, los guías sabrán darte información precisa de lo que debes y no hacer en tu recorrido, te damos algunas recomendaciones:

  • Usa protector solar biodegradable
  • Ten presente las fechas en que esta especie llega la región que es entre los meses de junio, julio y agosto
  • No lo toques 
  • Usa equipo de seguridad para el agua que te indiquen
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes