Viajes

Huauchinango, Pueblo Mágico: Qué hacer y cómo llegar desde Ciudad de México

¿Te gustan las cascadas y deportes extremos? Este rinconcito de cielo en la Sierra Poblana te encantará. Conócelo a continuación. 

Por Diana Vargas

- 24 de Mayo de 2021 - 13:10 hs
Huachinango, Pueblo Mágico: Qué hacer y cómo llegar desde Ciudad de México

Huachinango, Pueblo Mágico: Qué hacer y cómo llegar desde Ciudad de México - (Pexels)

El estado de Puebla resguarda un sin fin de atracciones para los aventureros de corazón. Son 9 sus Pueblos Mágicos y en esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber sobre uno que es por demás hermoso. Estamos hablando de Huauchinango, una localidad enclavada en el corazón de la Sierra Poblana.

También te puede interesar: Volcanic Park, Puebla: ubicación, cómo llegar y cuánto cuesta 2021

Ya sea que simplemente gustes de nadar en alguno de sus cuerpos de agua o quieras aventurarte a tener una aventura extrema sobre sus colinas, estamos seguros que el pueblo se volverá uno de tus lugares favoritos. No dejes de leer la nota para conocerlo todo sobre Huauchinango, Pueblo Mágico. 

La voz náhuatl "huauchinango" en español puede significar "En la muralla de lo árboles" o "lugar rodeado de árboles, se sabe que en periodos anteriores a la llegada de los españoles se asentaron en esta región grupos chichemecas. Hasta 1527, cuando se construyen los primeros barrios que lo harían un pueblo colonial.

¿Qué hacer en Huachinango?

El pueblo se ubica a 1.520 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima es bastante reconfortante para las almas que se encuentran huyendo de los calores de la ciudad. Una vegetación boscosa es lo que encontrarás en tu recorrido por la comunidad, múltiples flores únicas y una gran cantidad de actividades para todos los gustos.

Huauchinango se ha convertido en un recinto muy querido por los amantes del ecoturismo y de los deportes extremos, ya que su geografía le permite a los viajeros diversidad de actividades. En Soy Nómada te presentamos algunas de las opciones. 

También te puede interesar: Cuetzalan, Puebla: qué hacer y cómo llegar a este bonito pueblo mágico

  • Báñate y sumérgete en sus cascadas más icónicas: Xopanapa, Totolapa y Salto Chico, ahi puedes practicar rappel, rafting o simplemente hacer recorridos en embarcaciones guíadas
  • Sorpréndete con sus enormes presas: Necaxa y Tenango
  • Recorre la Casa de Tizoc, emblemático sitio donde se grabó Tizoc Amor Indio
  • Explorar y caminar en el Zócalo de Huachinango donde se encuentan el Palacio Municipal, Iglesia de Santa María La Asunción, Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro
  • Prueba la gastronomía típica del lugar, mezcla de sabores indígenas y europeos que incluye moles, adobos, pollo, mixiotes y chiltepín

Cómo llegar desde la Ciudad de México

Huauchinango se encuenta a sólo dos horas con veinte minutos de la Ciudad de México

La mejor forma de llegar barato y seguro en transporte público es tomando un autobús en la Central del Norte hacia Huachinango. Es un recorrido de cerca de dos horas y medias, según el tráfico de la capital. Llegarás a la terminal de Huachinango y puedes encontrar salidas con un precio de $218.

Si tienes auto debes seguir por Autopista México - Pachuca/Carr. Federal, Pachuca - Mexico/México - Pachuca/México 85.  Autopista Arco Nte./Mexico - Tuxpan/México M40D de Cuota. Debes seguir las indicaciones hasta llegar a Tuxpan. Avanzar sobre Tulancingo - Huauchinango Carretera/México 130 hasta arribar al pueblo.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes