Viajes

La leyenda urbana sobre albañiles enterrados en el Estadio Azteca

El Coloso de Santa Úrsula no sólo es uno de los estadios más emblemáticos del balón pie sino que guarda una de las leyendas más perturbadoras de la CDMX.

Por Diana Vargas

- 13 de Marzo de 2021 - 19:04 hs
La leyenda urbana sobre albañiles enterrados en el Estadio Azteca

La leyenda urbana sobre albañiles enterrados en el Estadio Azteca - (Instagram)

El Estadio Azteca ha sido el escenario de múltiples eventos que han roto fronteras. Figuras como Maradona o Pelé jugaron en su cancha. Es, además, el estadio más grande de todo México y el ocupa el lugar número 7 en el ranking mundial. Esta magnífica construcción fue el mayor reto arquitectónico durante el siglo XX en el país.

También te puede interesar: Conoce la más grande tragedia de la aviación mexicana ocurrida en 1986

En su honor se han creado canciones, eventos y también leyendas. Estas últimas, son un clásico en una ciudad como la CDMX. No nos sorprende que siendo un lugar tan mítico exista una leyenda bastante aterradora que se rumora entre los visitantes y albañiles: que en los cimientos del Gigante de América hay enterrados albañiles con el propósito de que nunca se cáyese.

No es un secreto que en algunas construcciones han muerto trabajadores. Lo que es sorpréndete es que sus cuerpos se entierren en el interior ¿Esto es posible? Pues por ley no, pero se sabe que durante el siglo XIX había edificaciones que usaban niños enterrados pues se pensaba que esto le daría fortaleza a la construcción. 

Sobre la leyenda que concierne al Estadio Azteca, existen varias versiones, la más popular es que por órdenes directas de los arquitectos que construyeron el Coloso de Santa Úrsula varios albañiles y ayudantes fueron enterrados vivos sobre las zanjas donde se ubican las columnas que sostienen toda la estructura.

Esto, debido a que realizaron un pacto con el diablo para que la obra no se viniera a bajo. La estrategia era usar personas "humildes" de las que nadie preguntara qué había pasado con ellas. Existe también otra versión que dice que fueron albañiles quienes idearon este plan para que el monumental edificio no se viniera a bajo o la que podría ser más creíble, que una persona murió durante la construcción y su alma pena por los alrededores.

Las leyendas tras este imponente campo de fútbol permanecerán con él más allá de los años, sin embargo, se quedan como lo que son, mitos urbanos que los espacios imponentes suelen albergar. Si hay muertos en sus entrañas quizá nunca lo sabremos.

También te puede interesar: 5 lugares misteriosos de la CDMX que debes visitar

Sin embargo, hay evidencia científica de que hay improbabilidad en que la leyenda pudiese ser real pues la descomposición de un cuerpo generaría espacios que podrían hacer que un edificio colapsara. No osbtante y para mantener el misterio, no es ningún secreto que es bastante común que durante las grandes construcciones y obras desaparezcan a los trabajadores muertos para no tener problemas con el gobierno y clausuren la obra.

Y tú ¿qué piensas de esta aterradora historia? ¿La ubicarías entre la ficción o lo real?

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes