Viajes

La montaña de 7 colores en Perú, todo lo que debes saber

Uno de los sitios más visitados de todo el Perú es Vinicunca, con sus increíbles elevaciones multicolores formadas hace millones de años es uno de los lugares imperdibles de Latinoamérica.

Por Diana Vargas

- 13 de Febrero de 2021 - 20:13 hs
La montaña de 7 colores en Perú, todo lo que debes saber

La montaña de 7 colores en Perú, todo lo que debes saber

A 100 kilómetros de la ciudad de Cusco, se encuentra esta belleza geológica caracterizada por la variedad de colores que se forman en su parte superior. Vinicunca o la montaña de 7 colores es una de las atracciones que más se ha popularizado en la actualidad alrededor del Perú y es comprensible por qué. Es uno de los sitios más visitados, con su altura de 5, 200 metros sobre el nivel del mar,  contemplar sus diversos colores que van del rosado al verde es una de las bellas rarezas que ofrecen los rincones de Latinoamérica, a continuación te contamos todo lo que debes de saber acerca de esta montaña desde el origen de su nombre hasta cómo llegar.

También te puede interesar: 5 destinos en Latinoamérica para viajar en pareja

Cómo surgen sus multiples colores

El aspecto tan característico de esta montaña se debe a las grandes concentraciones de minerales en sus laderas y cumbres. Estos materiales movilizados por la agua que antes cubría la zona crearon los efectos que hoy podemos visualizar. Como ya sabemos, el movimiento de las placas tectónicas elevo estos espacios rocosos hasta convertirlos en montañas. Esto empezó a ocurrir hace aproximadamete 65 millones de años y debido a la oxidación de los minerales tales como la arcilla, hierro y magnesio entre otros, se originaron sus colores tan peculiares.

Ubicación y altura

Esta maravillosa belleza natural se encuentra a 5,200 metros sobre el nivel del mar, pertenece a un pequeño pueblo llamado Pitumarca, quienes lo han bautizado como Cerro Colorado. Debido a su proximidad con los Andes y el impresionante nevado Ausagate se convirtió rápidamente en unos de los sitios favoritos para explorar y conocer de los turistas internacionales. El clima es frío y con lluvia la mayoría del año, llegando a menos ceros en las temporadas otoñales e invernales.

Temporada ideal para conocerlo y cómo llegar

Debido a su altura bastante considerable y como se mencionó anteriormente el clima es usualmente frío, lo que puede provocar dificultades al visitante. Por recomendación de otros viajeros y de los propios habitantes de las regiones aledañas, se sugiere viajar a esta montaña entre abril y octubre ya que en esta temporada es cuando hay menos probabilidad de lluvias. Considera llevar ropa para el clima si viajas en noviembre y diciembre.

La forma más rápida de llegar es en automóvil, por su ubicación lo mejor es emprender camino desde Cusco, tras un viaje de cerca de 2 horas por la Sierra del Sur Peruano se llega al poblado de Pitumarca, desde ahí debes seguir por carretetera hasta llegar a la comunidad de Pampa Chiri. De ahí el camino se debe hacer a pie o caballo para arribar a Vinicunca. Recuerda que en Cusco puedes preguntar por los tours hacia esta zona de Perú.

También te puede interesar: 7 actividades extremas que tienes que probar en pareja

Si quieres llegar en camión debes tomar un bus a Sicuani desde Cusco. Ciudad a dos horas con 40 minutos de Cusco. Una vez allí, se toma un colectivo hasta el poblado de Quesiuno. Después deberás emprender el camino a pie.

Recuerda: 

  • Si vas por tu cuenta el precio de entrada es de 10 soles
  • Considera el clima y lleva ropa para ocasión, abrigos y ponchos también gorros
  • Ten en cuenta tu salud, ya que el viaje implica que tengas movilidad y buena condición
  • Alquilar un caballo te costará entre 80 y 100 soles. $25 dls aproximadamente
  • Recuerda que subir y bajar la montaña tiene un estimado en tiempo de 4 a 5 horas.
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes