Viajes

La sorprendente razón por la que todos los aviones son color blanco

En el mundo todo tiene una razón y un por qué incluso el color de los aviones, si quieres conocerla, aquí te la mostramos

Por Sonia Martínez

- 06 de Septiembre de 2021 - 17:28 hs
La sorprendente razón por la que todos los aviones son color blanco

La sorprendente razón por la que todos los aviones son color blanco (Pixabay)

Alrededor del mundo hay cosas que simplemente son así por estética, pero otras veces estas tienen una razón mucho más acercada a su función y la optimización de recursos. En el caso de los aviones comerciales sucede de esta manera y la razón por la que los aviones son de color blanco es mucho más sencilla de lo que podríamos imaginar.

Más allá de lo que podrías imaginar en realidad no existe ninguna normativa que obligue a las aerolíneas a pintar sus aviones de un color en especifico, sino que esta es una decisión que cada empresa toma. Pero entonces ¿Por qué los aviones son de color blanco?.

Te puede interesar: ¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas? aquí la explicación

La sorprendente razón por la que todos los aviones son color blanco

Las decisiones que se toman en la industria aeronáutica persiguen la optimización de dos aspectos fundamentales, el primero maximizar la seguridad y la segunda minimizar el coste y el color en que se pintan los aviones no está exento de esta regla.

Las superficies pintadas de color blanco no solamente se ven mucho más limpias, sino que van a ser aquellas que se calientan menos. En los aviones una gran parte de la energía va destinada a mantener un ambiente agradable en la cabina, por ello el pintar las superficies de los aviones de color blanco, ayuda a ahorrar combustible, pues así se destina menos energía para enfriar el avión.

Esta misma explicación es útil al pensar en que las casas de las regiones cálidas suelen pintarse de colores claros e incluso hay varios pueblos con edificios y casas pintadas completamente en blanco como los paisajes de Andalucía.

También te puede interesar: ¿Cuál es la razón por la que los aviones no vuelan en línea recta?

Pero eso no es todo, sino que el color blanco también facilita la inspección visual que se hace entre cada vuelo y con ello se reduce la duración de la misma.

Un beneficio más que genera que este sea el color más usado en las empresas aéreas es que al momento de la compra- venta de aeronaves estas pueden ser fácilmente modificadas, por lo que un avión pintado de este color se vende a un buen precio comparado por los que son de otros colores.

Finalmente un dato que también hace que el blanco sea considerado el color ideal para los aviones es que se dice que las aves pueden distinguir mucho más fácilmente ese color y así evitar las posibilidades de que se produzcan impactos durante el despegue y el aterrizaje.

¿Imaginabas que esta fuera la razón?

0%
No 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Más de Viajes