Viajes

Las 5 iglesias más antiguas de Latinoamérica que debes conocer

¿Sabes cuáles fueron las primeras iglesias que se fundaron en el Nuevo Continente? La mayoría de ellas se encuentran en México, averigua cuáles. 

Por Eva Márquez

- 28 de Febrero de 2021 - 16:03 hs
Las 5 iglesias más antiguas de Latinoamérica que debes conocer

Las 5 iglesias más antiguas de Latinoamérica que debes conocer - Pixabay

La Colonia no sucedió en las mismas fechas para todos los países, al igual que la evangelización. Antes de la caída de Tenochtitlán, incluso antes del arribo de Cortés ya había sido fundada una iglesia en el territorio de América Latina. Una vez terminada la Conquista, empezaron a fundarse cada vez más, aunque la mayoría de las iglesias son posteriores a 1520, aquí te contamos acerca de cinco que ya llevaban tiempo en pie. 

La Catedral de Santo Domingo, República Dominicana 

Ubicada en lo que ahora es República Dominicana, en una de las islas del caribe, se encuentra la Catedral Primada de América, Basílica Menor de Santa María de la Encarnación o, como es mayormente conocida, Catedral de Santo Domingo. Su nombre ya nos dice a quién está dedicada, a María de la Encarnación. Aunque no lo creas, su nombre oficial es todavía más largo. 

Se encuentra localizada cerca del Parque Colón. Fue fundada y consagrada en el año de 1504, es decir, casi una década antes de la llegada de Cortés a tierras mexicanas. ¡Increíble! ¿No lo crees? Y todavía sigue de pie. Es uno de los monumentos más importantes para la historia de todo el continente. ¿Ya la visitaste?

También te puede interesar: 5 parroquias antiguas que tienes que conocer en Guadalajara

Capilla San José Tlaltenango, Cuernavaca, México

En esta ciudad, capital del estado de Morelos se ubica el segundo edificio religioso más antiguo de América. No es de extrañar, pues Cuernavaca se volvió el lugar de residencia de Hernán Cortés. De hecho, todavía sigue en pie el Palacio de Cortés, justo en el centro de la ciudad. 

Aunque no fue aquí a donde llegara por primera vez el conquistador, sino Veracruz, la primera iglesia del país se construyó aquí, en el año de 1521 por parte de la orden franciscana. Esta pequeña capilla sigue en pie, pocos años después se construiría una iglesia, y otra más, y otra más, una de ellas, la Catedral de Cuernavaca. 

En la actualidad, están unidas por una muralla que las rodea, cerca del Jardín Borda, en Cuernavaca.

Ermita del Rosario en La Antigua, Veracruz, México

También considerada como una de las cunas de la evangelización, esta fue la segunda construcción en el territorio de la Nueva España y la tercera en el continente. Es una ermita diminuta, la cual terminó de construirse en 1523, donde fuera el barrio español en el que los viajeros se encomendaban a dios. También es obra de los franciscanos, de ahí su arquitectura tan simple. 

Iglesia de San Miguel Arcángel, Medellín de Bravo, México

Por algunos, está considerada como la segunda más antigua del continente. Está localizada en el municipio de Medellín de Bravo, que no hay que confundir con la ciudad colombiana. Recientemente fue remodelada, aunque se ha respetado su valor histórico. 

Al igual que las anteriores iglesias, es obra franciscana, ya que debemos recordar que fue esta orden religiosa la primera en llegar al territorio que más tarde sería la Nueva España. Fue terminada en 1523, por órdenes de Cortés y el fraile Juan de Zumárraga. 

También te puede interesar: Las iglesias más antiguas del mundo: cuáles son y dónde están

Catedral de Cuernavaca, México

Anterior incluso a la Catedral de México, en la capital. La Catedral de Cuernavaca empezó a construirse en 1525, por esta razón está considerada como la más antigua del país, si bien su construcción no terminaría hasta casi dos siglos después. Originalmente sería un convento dedicado a la Asunción, también de propiedad franciscana, sin embargo, pasó a volverse catedral poco después. 

Está declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y obtuvo la nominación de Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl. Su arquitectura tiene unas curiosas reminiscencias al gótico, muy ligeras, pero por eso interesantes. El interior cuenta con frescos en miniatura que representan escenas de la biblia.
 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes