Viajes

Las 7 maravillas naturales más bonitas del estado de Michoacán

Los pueblos mágicos michoacanos son preciosos, pero este estado cuenta también con lugares naturales que te encantarán si los visitas. 

Por Eva Márquez

- 01 de Junio de 2021 - 12:40 hs
Las 7 maravillas naturales más bonitas del estado de Michoacán

Las 7 maravillas naturales más bonitas del estado de Michoacán - Pixabay

Hemos hablado ya de los pueblos mágicos que tiene el estado de Michoacán, bellísimos todos y muy recomendables para conocerlos en cualquier época del año. Asimismo, la capital, Morelia, es un sueño y un increíble destino mexicano que se disfruta sin necesidad de gastar tanto dinero. En esta ocasión quisimos destacar algunas de las maravillas naturales que nos encontramos en territorio michoacano y que no deberías perderte. 

Lago de Zirahuén

Empezamos con una joyita que pocas personas fuera de Michoacán saben que existe. El Lago Zirahuén, si lo buscas en un mapa, lo verás muy pequeño, pero cuando lo conoces en persona parece abarcarlo todo. Está rodeado de pinos y encinos, sus aguas son de un color azul impresionante y en la zona hay cabañas que puedes rentar. Si quieres acercarte a la naturaleza, al mismo tiempo que buscas un destino no tan conocido ni masificado, Zirahuén es la mejor opción. 

También te puede interesar: 5 pueblos mágicos de Michoacán cerca de Morelia para ir en automóvil

Lago de Camécuaro

¿Quién no ha escuchado hablar de este destino michoacano? Camérucaro es muy famoso. Un paisaje sacado de otro mundo o que podría pertenecer a una tierra mágica, porque sus manantiales, así como los árboles que crecen y se reflejan en estas aguas, nos hacen creer en la magia y en los milagros. Es un parque nacional abierto al público, con un precio muy económico y que puede visitarse fácilmente en un día o un fin de semana. En definitiva, uno de los lugares naturales favoritos para visitar en Michoacán. 

Santuario de la Mariposa Monarca

Pensar en Michoacán es pensar en mariposas monarcas. Nos duele saber que la población de monarcas ha disminuido considerablemente debido al daño a su hábitat. Por suerte, todavía se conservan algunos terrenos que pertenecen al santuario y que pueden ser visitados. El clima atrae a miles de mariposas. Estar parado y ver esas hermosas criaturas volar cerca de ti es una experiencia inigualable. En el estado se cuenta con hasta 5 santuarios distintos. Anímate a conocerlos todos. 

El Paricutín

Se trata de un volcán, el más joven del continente que nació en 1943. Tristemente, provocó la desaparición de dos poblaciones que fueron movidas a una zona cerca de Uruapan. El Paricutín, además de ser una maravilla natural, es impresionante visitarlo porque encuentras los restos de las poblaciones que antes habitaban en esa parte. Por suerte, no hubo pérdidas humanas y todo se quedó en lo material. 

Los Azufres

Localizados entre el estado de México y Michoacán, Los Azufres son un lugar con muchos manantiales de aguas termales, que tienen gran contenido de sales y minerales que se consideran beneficiosos para la piel y los músculos. En Los Azufres se pueden encontrar varios centros de spas y balnearios de aguas termales. La temperatura de estas aguas puede alcanzar los 80° C, y los rodea un paisaje de bosques. 

También te puede interesar: Cómo llegar a las aguas termales de Michoacán Los Azufres, en transporte público

Cascada Tzaráracua

Muy cerca de Uruapán, a tan sólo 10 km, se encuentra esta cascada que alcanza una caída de hasta 40 metros. Se forma a partir de las aguas del río Cupatitzio. Es posible llegar a caballo o a pie, se debe bajar más de quinientos escalones. La experiencia completa es sin duda bastante buena, desde el camino hasta llegar al destino. Recomendamos en especial que, si vas a decidirte a conocer este destino, cuentas con una condición física media, al menos. 

La Alberca de Chupio

Terminamos con otra joyita poco conocida de Michoacán. Esta pequeña laguna se localiza en el cráter de un volcán ya extinto, muy cerca del pueblo mágico de Tacámbaro. Tiene un tono verdoso, y una profundidad que supera los treinta metros. Cuenta con varias leyendas folklóricas prehispánicas. Aunque está permitido pescar, no es recomendable nadar debido a que la vegetación que crecer en su interior podría ocasionar ahogos. 

¿Has visitado estos lugares ya?

Sí, todos, son hermosos. 0%
No, sólo la mitad. 0%
Menos de la mitad, ¡pero los conoceré todos! 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Más de Viajes