Viajes

Laura Dekker: La niña de 14 años que cruzó el atlántico en velero

¿Te imaginas darle la vuelta al mundo navegando? Esta chica decidió lanzarse en esta aventura a la edad de solo 14 años, aquí te contamos su historia

Por Sonia Martínez

- 08 de Marzo de 2021 - 13:55 hs
Laura Dekker: La niña de 14 años que cruzó el atlántico en velero

Laura Dekker: La niña de 14 años que cruzó el atlántico en velero (Maidentrip Youtube)

¿Desde qué edad empezaste a viajar? La sangre viajera llama a muchos a emprender una travesía desde muy corta edad, así fue el caso de esta chica que mucho antes de cumplir la mayoría de edad ya había decidido que quería navegar alrededor del mundo completamente sola. Si hoy en día a muchos les sorprendería, en el 2010 fue sumamente escandaloso. A continuación te presentamos su historia.

Laura Dekker hizo historia de muchas formas, en el año 2010, cuando esta niña a los 13 años anunció que quería navegar alrededor del mundo, decisión que fue muy polémica y a la que hasta las autoridades holandesas intentaron oponerse.

Sin embargo, nada pudo detenerla y en su travesía la marinera no olvidó llevar consigo su cámara para dejar evidencia de su gran aventura, hoy en día estas imágenes junto con las del director Jillian Schlesinger grabadas durante sus escalas forman parte del documental "Maidentrip" mismo que fue proyectado en diferentes festivales de cine de Estados Unidos.

Te puede interesar7 cosas que debes de tener en cuenta antes de viajar de mochilera

Laura Dekker lleva el mar en las venas

La decisión de Laura de ver el mundo por sí misma en un velero no es casualidad, ya que literalmente desde que nació está familiarizada con este tipo de embarcaciones. La viajera nació en el barco de sus padres cuando este estaba atracado en las costas de Nueva Zelanda, ahí pasó sus primeros años, navegando de puerto en puerto. El estar tan cerca del mar y con la enseñanza de su padre desde los seis años aprendió a navegar embarcaciones e incluso realizo viajes de varias semanas antes de los 13 años.

Dicha edad fue cuando la marina decidió que estaba lista para embarcarse en un viaje de dos años alrededor del mundo en completa soledad, intenciones que no fueron bien vistas por el juzgado de Utrecht alegando la falta de experiencia y la obligación de acudir a la escuela. 

También te puede interesarMujeres viajeras de la historia, desde Egeria hasta nuestros días

Esto no detuvo a Laura Dekker, quien logró vencer la burocracia tras un largo proceso judicial en el que se le exigió comprobar su experiencia navegando, utilizar una embarcación de mayores dimensiones para mayor seguridad (Un queche Jeanneau Gin Fizz de 11.5 metros apodado Guppy), inscribirse a un programa de educación a distancia, completar un curso de primeros auxilios, así como equipar la nave con un sistema de navegación de larga distancia.

La  hazaña que le hizo romper récords

El 21 de agosto del 2010 salió del puerto de Gibraltar hasta las Islas Canarias donde permaneció para evitar la temporada de huracanes. Después descendió hacía Cabo Verde, cruzo el atlántico hasta la Isla de San Martín y de ahí hasta el Caribe, donde poco después cruzó el canal de Panamá. Desde ahí se dirigió a las Islas Galápagos, Tonga, Fiyi, Bora Bora, Australia, Sudáfrica y de nuevo hasta la Isla San Martín el 21 de enero de 2012. 

 

Todos estos destinos fueron parte de su itinerario, el cual fue completado en un total de 518 días, donde se incluyen escalas para descansar, estudiar, reparar los daños de su fiel barco y por supuesto impregnarse de otras culturas

Además de su diario en video, la marinera tenía a todo el mundo al tanto de su travesía publicando diariamente en su propio sitio web, misma en donde se enfrentó a todo tipo de problemas, tanto físicos como climáticos e incluso de inspección y colisión con otros botes, mismos que logró sacar adelante convirtiéndose en la persona más joven en darle la vuelta al mundo en barco a solas.

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes