Viajes

Leyenda de las Lagunas de Zempoala: la historia náhuatl que romperá tu corazón

De acuerdo a la tradición náhuatl las famosas Lagunas de Zempoala ubicadas en Morelos nacieron de un amor que no pudo ser 

Por Sonia Martínez

- 11 de Abril de 2021 - 14:25 hs
Leyenda de las Lagunas de Zempoala: la historia náhuatl que romperá tu corazón

Leyenda de las Lagunas de Zempoala: la historia náhuatl que romperá tu corazón (Pixabay)

Las Lagunas de Zempoala son uno de los mejor sitios para disfrutar de un día fuera de la ciudad y relajarse recorriendo los senderos llenos de cañadas, pinos y encinos, pero es sin duda las 7 lagunas que conforman esta área lo que ha atraído a miles de viajeros que aprovechan su cercanía a la Ciudad de México para conocerlas. Su enigmática belleza es bien conocida, la cual de acuerdo a la tradición náhuatl no es coincidencia, ya que nacieron del amor o por lo menos así dice la leyenda que te contaremos a continuación.

La también Área Natural protegida se encuentra ubicada en el pueblo Huitzilac, el cual forma parte de los municipios de Ocuilan de Arteaga entre el territorio de Estado de México y Morelos. Desde 1936 fue declarada Parque Nacional y hoy en día es uno de los paraísos naturales favoritos de los viajeros que gustan del ecoturismo. 

El espacio de las Lagunas de Zempoala cuenta con una superficie total de 4 mil 790 hectáreas y está conformado por siete lagunas en total, siete en total: Compila, Tanoatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan.

De todos los cuerpos de agua, solamente hay tres que se pueden disfrutar de forma permanente, las demás aparecen de forma intermitente dependiendo de las lluvias que lleguen a esta área natural. Es de estas lagunas que trata la leyenda que te contaremos a continuación.

 

La bella leyenda náhuatl de las Lagunas de Zempoala

En el pueblo de Huitzilac existía entre sus habitantes una niña que destacaba por su gran belleza, tenía los ojos oscuros y cristalinos como la obsidiana, su piel tersa y una sonrisa aperlada, su nombre era nada más y menos que Zempoatl.

Zempoatl jamás conoció a su madre debido a que ella murió durante la labor de parto, pero ella siempre contó con el amor de su padre y sus 6 hermanos. 

Te puede interesarGuía completa para visitar las Lagunas de Zempoala en Morelos

Un día los 6 hermanos y Zempoatl jugaban a la orilla de un río cuando de pronto un apuesto joven la vio y quedo totalmente flechado por ella, el joven vestía un atuendo típico de los tlahuicas, una de las antiguas culturas que habitan en esta región de la República Mexicana

El joven se acercó a Zempoatl y le preguntó que dirección debía tomar para encontrar el poblado del Ajusco, ya que debía entregar un encargo. La niña le respondió:

"Vas por el camino correcto, buen mozo, el lugar que buscas está detrás de los montes que tienes frente a tu vista".

El joven agradeció las indicaciones y al hacerlo se percató de la gran belleza de Zempoatl, ambos se despidieron y dejaron su destino a la suerte. 

El tiempo pasó y la niña se convirtió en una hermosa joven asediada por un sin número de pretendientes de toda la región que se presentaban ante su padre con la intensión de desposarla, sin embargo el corazón de la joven quedó prendado del joven tlahuica

También te puede interesar: La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Una tarde cuando Zempoatl regresaba del río con un par de cántaros a cuestas se percató que un joven se acercaba a ella. Era el mismo hombre del que se había enamorado muchos años después. Al quedar de frente se reconocieron y ambos se abrazaron de forma efusiva, pero el encanto del momento acabo cuando el joven dijo:

"Mujer no puedo hacerte daño, yo ya no soy libre me he casado porque pensé que no nos volveríamos a ver". 

Al escuchar estas palabras Zempoatl sintió que su corazón se desmoronaba mientras el hombre del que permaneció enamorada tantos años seguía con su camino. La desilusión la sumergió en una profunda tristeza, días después la bella mujer enfermó y murió.

Tras su muerte, su familia rogó a los dioses que la regresarán a la vida, pero sus súplicas no rindieron frutos. El padre y sus hermanos lloraron desconsolados durante día y noche hasta que sus lágrimas formaron varias lagunas, que hoy son conocidas como las Lagunas de Zempoala

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes