Viajes

Los 5 Museos de la Tortura y de la Santa Inquisición en México

Conoce en dónde se encuentran estos interesantes museos, hay por todo el país y en la nota te recomendamos algunos para que los visites en tus próximas vacaciones. 

Por Eva Márquez

- 17 de Abril de 2021 - 10:04 hs
Los 5 Museos de la Tortura y de la Santa Inquisición en México

Los 5 Museos de la Tortura y de la Santa Inquisición en México - Pixabay

Si bien el tema de estos museos puede repeler un poco, también atrae, porque al final todos los humanos tenemos un poco de curiosidad y morbo. Estos museos están dedicados al oscuro tema de la tortura a través de los años, en especial al periodo histórico que corresponde a la Santa Inquisición, la cual también se vivió en el país, aunque fue menor de lo que comúnmente se cree. Anímate a explorar estos recintos. 

Museo de la Tortura, Ciudad de México

Quizá el más conocido de todos es el que se encuentra en la capital del país. El Museo de La Tortura, muy cercano a la Alameda, cuenta con casi 75 instrumentos históricos de la materia, pero también te explica el contexto y bajo qué circunstancias podía optarse o no por estos castigos. Recoge en especial el periodo de la Inquisición, mas también hace un recuento de años posteriores. 

Aunque es bastante pequeño, tiene un buen trabajo museográfico y vale la pena conocerlo, en especial si tienes interés en el tema, ya que es de los más completos en México. 

  • Dónde:  Calle de Tacuba 15, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro
  • Horarios: diario, de 10:00 a 18:00 horas
  • Precio: $60 MXN general; $45 MXN descuento

También te puede interesar: 5 museos interactivos para visitar con niños en CDMX

Museo Ex Hacienda del Cochero, Guanajuato

Hemos de advertir que esta opción es algo más teatral, pero no por ello menos interesante. Si tú de antemano ya tienes conocimientos firmes acerca del periodo histórico, quizá haya un par de detalles con los que no estés de acuerdo, ya que los exageran un poco. Sin embargo, el sitio en donde se encuentra el museo es por sí mismo bonito, y es una buena opción para acercarse de a poco al tema. 

Se cree que, en esta Hacienda, en sus salas subterráneas, se torturaba a las personas durante el periodo inquisitorial. Cuenta con distintos instrumentos de tortura y un ambientación bien lograda, pero como ya dijimos, algo exagerada.

  • Dónde: Antiguo, Camino Real #196, Valenciana, 36240 Guanajuato
  • Horarios: diario, de 10:00 a 19:00 horas
  • Precio: $60 MXN general

Museo de la Inquisición Procesos de Tortura, Toluca

También este es uno de los mejores museos en el tema, en el sentido de que trata de apegarse a lo histórico. La museografía se encuentra dividida en secciones que permiten al visitante tener una visión más global de la historia. La mayoría de los instrumentos exhibidos provienen directamente de Italia, Portugal, España y Alemania, países donde la Inquisición sí tuvo un peso fuerte, así que hay veracidad en ellos. 

  • Dónde: Santos Degollado #109, Barrio de Zopilocalco Sur, 50050 Toluca de Lerdo
  • Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Precio: $50 MXN general; $35 descuento

También te puede interesar: ¿Cuál es la ciudad con más museos en el mundo?

Museo Palacio Ocampo Guadalajara

En el centro de la ciudad, este museo se caracteriza por casi siempre traer exposiciones de temas oscuros, de horror y fantasía, aunque son temporales, suelen tener una duración muy larga, algunas incluso de un año o más. La Santa Inquisición fue de sus primeras temáticas, después cambió a Los Asesinos Seriales y luego a Vampiros. En general, el museo sí cambia, pero es como si sus temas fueran giratorios y de pronto vuelve a retomar una exhibición. Por esta razón, si estás en la Perla Tapatía, date una vuelta para conocer su exposición actual, que no estará lejos de la temática. 

  • Dónde: Ocampo 85, Zona Centro
  • Horarios: diario, de 10:00 a 19:00 horas
  • Precio: $80 MXN General; $50 descuento
  • Museo Casa del Inquisidor, Zacatecas

Por último, te recomendamos conocer un museo algo escondido en el centro zacatecano. Se hacen recorridos guiados que no son muy largos, duran poco menos de una hora. Los recorridos tienen un estilo particular para lograr retener la atención, manejan muy bien el suspenso. Han buscado una buena ambientación y además de aprender un poquito de historia, de seguro también te divertirás y te sacarán al menos un susto. 

  • Dónde: Av. Hidalgo 510, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas
  • Horarios: lunes a viernes de 12:30 a 20:30; fines de semanas 10:00 a 21:00
  • Precio: $70 MXN general; $60 descuento


Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Ranking

Más de Viajes