Viajes

Los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca que debes conocer en Semana Santa

Además de sus playas en Huatulco, Oaxaca condensa 5 pueblos mágicos que pueden ser los lugares perfectos para pasar tus vacaciones de primavera.

Por Diana Vargas

-
Los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca que debes conocer en Semana Santa

Los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca que debes conocer en Semana Santa - (Pixabay)

Oaxaca se caracteriza por ser un estado en México donde se conjuga la historia, la cultura, una gran lucha social y como plus, una gran gastronomía. Es por esto que no sorprende a nadie que sus pueblos mágicos sean uno de los lugares que más visitantes reciban alrededor del país.

Si tú aún no los conoces y mueres de ganas de explorar el sur del país, nada mejor que iniciar con esta joya llena de aventuras y magia. Sin más que decir, te presentamos los 5 pueblos mágicos de Oaxaca que debes conocer en las vacaciones de primavera.

También te puede interesar: Chimalapas: la selva en Oaxaca que se abre al ecoturismo

Huautla de Jiménez

Este lugar se hizo famoso por María Sabina, la Sacerdotisa de los Hongos, sí bien en Oaxaca aún persiste el legado de las tradiciones orales que los más antiguos habitantes mantienen vivo, es cierto que es un espacio lleno de misticismo. En sus adentros, si buscas reencontrarte contigo mismo y sanar cuestiones internas, este es el lugar. Podrás encontrar variedad de hoteles y espacios que ofrecen rituales de sanación.

Si en cambio lo tuyo es la aventura la Cañada Mazateca es para ti. Podrás recorrer:

  • Las grutas de San Agustín
  • La Cascada Velo de Novia
  • El Cerro de la Adoración
  • El Río Teoti

No te vayas del lugar sin probar su comida típica, la barbacoa de chivo es una de sus especialidades y no podía faltar el café y chocolate oaxaqueño, nacionalmente reconocido.

Mazunte, el lugar de las tortugas

Si quieres un playa relajada para pasar tus vacaciones, Mazunte es el lugar ideal, además la actividad pesquera y tortuguera está presente en toda la vida de los lugareños. Aquí hay espacios donde protegen a la fauna de la región, animales como la tortuga marina y los cocodrilos tienen lugares especiales que se encargan de su preservación, uno de ellos es el Centro Tortuguero Mexicano.

Para los viajeros que son apasionados del ecoturismo lugares como La Ventanilla son los idóneos para estar en contacto con la naturaleza. Se ofrece un paseo en lancha para conocer el manglar y poder observar distintas especies animales de la región como lo son iguanas, aves y cocodrilos en su habitat natural.

  • También puedes visitar Punta Cometa, un importante centro ceremonial
  • La Playa de San Agustinillo
  • Comer en los diferentes restaurantes a lo largo de costa

Capulálpam de Méndez

Los paisajes de la ciudad son hermosos, así que prepara tu cámara para retratarte y tomar las mejores fotografías de la Sierra Norte de Oaxaca. Es un pueblo ideal para esos viajeros que aman la historia y conocer los lugares que aguarden todo el pasado. Es también una importante región indigena que aún preserva los conocimientos ancestrales sobre medicina y herbolaria. Dentro de las actividades que puedes realizar se encuentran:

  • Conocer la Parroquia de San Mateo
  • Tomar un baño en un temazcal 
  • Realizarte una limpia
  • Probar la gastronomía como el mole y el armadillo

Una importante actividad parte de las tradiciones del pueblo es el telar de cintura. No te vayas sin comprarle a las manos creadoras mexicanas alguna prenda como jorongos, cortinas, rebozos y sarapes.

San Pablo Villa de Mitla

Con una de las zonas arqueológicas más importantes de origen zapoteca, esta ciudad es indispensable para tus próximas vacaciones. Mitla, declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010 es el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca después de Monte Albán. Y sí ya estás de paso, a menos de 15 minutos se encuentra Yagul, un centro prehispánico donde antiguamente se jugaba el ancestral Juego de Pelota.

Dentro de sus principales atracciones están:

  • La Iglesia de San Pablo Apóstol
  • El museo Frisell, con obras de arte zapoteco y mixteco
  • Las cascadas de Hierve el Agua
  • Tomate un mezcal en el pueblo y disfruta de su tranquilidad y hermosas atracciones. 

También te puede interesar: 5 lugares increíbles que puedes visitar en Oaxaca con menos de 

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Una de las atracciones principales de esta comunidad que se encuentra dentro de la región mixteca, es la Casa Cacica, un antiguo palacio indígena que albergó a la última reina de la cultura mixteca. Su arquitectura que mezcla el mundo colonial con el mundo precolombino es de una hechura excelsa que te dejará sorprendido. Si quieres seguir conociendo más de sus historia no puedes perderte sus otras capillas entre las que destacan Santa Gertrudis y San Francisco.

Para los visitantes que amen la naturaleza lugares este pueblo mágico tiene reservados lugares como:

  • El Peñasco
  • El Fortín
  • Peña de León
  • Buena Vista 
  • Los Tres Arbolitos

Su rica comida es un atractivo en si mismo, mole negro con pavo, mezcla o pulque te esperan en tu visita.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Viajes