Viajes

Los 5 estados de México con la mejor gastronomía que debes de probar

¿A quién no le gusta viajar por la comida? Más de uno se autodefine como viajero glotón, y para ellos traemos una nota especial. ¡Pruébalos y conócelos todos!

Por Eva Márquez

- 14 de Mayo de 2021 - 13:41 hs
Los 5 estados de México con la mejor gastronomía que debes de probar

Los 5 estados de México con la mejor gastronomía que debes de probar - Pixabay

Es difícil definir la mejor gastronomía de México. Sabemos de antemano que se trata de una tarea imposible, porque cada estado tiene sus propias delicias imposibles de resistir, sin embargo, escogimos cinco entidades que cuentan con una muy rica tradición gastronómica. Ve haciendo la maleta, porque de seguro querrás probar cada uno de sus platillos, y qué mejor que hacerlos justo donde los han preparado por varios cientos de años. 

Puebla

Empezamos con un estado que nos ha regalado platillos riquísimos, cuyo secreto es la perfecta combinación de la cocina prehispánica y la europea. De hecho, más de uno de los platillos que degustamos en distintas partes del país tienen su origen aquí, en la época novohispana y sus conventos. Podemos poner de ejemplo, el chile en nogada, que es todo un clásico poblano. La combinación de sabores es exquisita. 

También te puede interesar: Gastronomía de México: los platillos que los extranjeros aman más de México

Veracruz

La gastronomía veracruzana podemos dividirla en las cuatro regiones en las que se divide el estado: huasteca, central, sotavento y de los tuxtlas. Cada una de ellas tiene un toque que la vuelve especial. En las primeras tres hay una gran influencia de la cocina española, y en la otra es más prehispánica. Se cuenta con varios platillos de tipo caldos y sopas, y mariscos, muchos mariscos. 

Oaxaca

¡Qué decir de la comida oaxaqueña! Una de las razones por las cuales la gastronomía mexicana es considera Patrimonio Cultural de la Humanidad es justamente la gastronomía oaxaqueña. Es verdaderamente compleja y creativa, con increíbles combinaciones de sabores. Los moles, o los diferentes tipos de maíces con los que se cuenta. Ir a Oaxaca y no atascarse de comida es una contradicción. 

También te puede interesar: Comida surcoreana: por qué se parece a la mexicana y tres platillos para probar

Michoacán

Michoacán lo tiene todo, maravillas naturales, zonas arqueológicas, pueblos mágicos preciosos y, claro está, gastronomía excelente. Muchos afirman que los mejores chilaquiles de México se encuentran en sus calles, pero también sobresale en especial en su elaboración de dulce, y claro está, de los chongos zamoranos. 

Guerrero

Si te quieres dar un festín de sabores, has de considerar entonces guerrero, ya que no sólo reúne la cocina indígena y española, sino también cuenta con gran influencia de la gastronomía francesa. ¡Imagina sus sabores! Cualquier plato típico que pidas en Guerrero, será todo un manjar, en especial lo hecho en casa, así que no te pierdes de probar sus sabores en alguna fonda. ¿Cuál es tu platillo favorito?

¿Qué comida te parece más rica?

De Puebla 0%
De Veracruz 0%
De Oaxaca 0%
De Guerrero 0%
De Michoacán 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Ranking

Más de Viajes