Viajes

Los 5 lugares de Latinoamérica que ingresaron al Patrimonio Mundial de la Unesco

Ámerica Latina está de fiesta, ya que hay 5 lugares que acaba de ingresar a la lista de Patrimonio Mundial de Unesco, aquí te los mostramos 

Por Sonia Martínez

- 29 de Julio de 2021 - 10:57 hs
Los 5 lugares de Latinoamérica que ingresaron al Patrimonio Mundial de la Unesco

Los 5 lugares de Latinoamérica que ingresaron al Patrimonio Mundial de la Unesco (WHC Unesco)

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) ha anunciado la incorporación de lugares alrededor del mundo a su prestigiosa lista. La institución considera que estos espacios tienen un valor universal excepcional, y dentro de ellos hay 5 ubicados en América Latina, a continuación te los mostramos.

Hoy en día son 193 los países que han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial y se han unido para con la misión de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante del planeta.

1. Iglesia de Atlántida, Uruguay

Uruguay está de fiesta ya que la obra de ingeniero Eladio Dieste es el tercer sitio del país que entra dentro de la lista de Patrimonio Mundial. Los primeros dos son el centro histórico de la ciudad de Colonia de Sacramento y el exfrigorífico y barrio Anglo de la ciudad de Fray Bentos distinguidos como patrimonio industrial. 

La Iglesia de Atlántida con su campanario y baptisterio subterráneo ubicada a 45 kilómetros de Montevideo en la Estación Atlántida. Su belleza y relevancia radica en que su distintivo son sus paredes onduladas hecha con ladrillo reforzado. El estilo de esta magna construcción es medieval y paleocristiana italiana fue inaugurada en 1960.

Te puede interesar: Así es el Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala, nuevo Patrimonio Mundial de Unesco

2. Sitio Roberto Burle Marx, Brasil

Este bello jardín tropical moderno es el primero en su tipo inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Está ubicado al oeste de Río de Janeiro y el proyecto para realizarlo tiene detrás 40 años de trabajo del arquitecto Roberto Burle Marx. Este sitio crea una obra de arte viviente y un laboratorio de paisaje usando plantas nativas de Brasil e incorporando ideas modernistas. 

Se estima que el jardín posee al menos 3,500 especies cultivadas de flora tropical y subtropical que crecen en armonía con la vegetación nativa de esta zona. Este tipo de jardín ha sido fuente de inspiración para la creación de otros espacios de este tipo. 

 

3. Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro, Chile

Este sitio se trata de la evidenia arqueológica más antigua conocida de la momificación de cuerpos con cementerios que contiene tanto cuerpos conservados de forma artificial y natural por la condiciones ambientales.

Este maravilloso lugar se encuentra en Arica, justo en el extremo norte de Chile a unos 2,000 kilómetros de la capital de Chile y está conformada por el Faldeo Norte de Morro y Colón 10, así como la Desembocadura de Camarones un entorno rural ubicado más al sur. Este espacio da cuenta de una cultura de cazadores y recolectores marinos residentes de la región del desierto de Atacama desde 5450 a.C a 890 a.C.

4. Conjunto conventual franciscano del monasterio y Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, México

Este conjunto conventual franciscano es uno de los primeros cinco monasterios de frailes instalados en México y es uno de los tres que siguen actualmente en pie, los otros dos ya están dentro de la lista de la Unesco, ahora este ubicado en Tlaxcala también ha sido inscrito en el Patrimonio Mundial.

Es parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la colonización y evangelización en el país. Este espacio brinda una muestra del modelo arquitectónico realizadas en un nuevo contexto cultural.  

También te puede interesar: Templo Ramppa del siglo XII en India es nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco

5. Complejo arqueoastronómico chankillo, Perú 

El observatorio solar y centro ceremonial Chankillo data del 250 al 200 d. C y es un sitio prehistórico ubicado en la costa centro- norte de Perú, justo en el Valle de Casma conformado por un conjunto de construcciones en un paisaje desértico que junto con las características naturales funcionaron como un instrumento calendárico donde el sol fue usado para definir las fechas del año. 

Este sitio incluye un sitio conocido como Templo Fortificado ubicado en la cima de una colina de triple pared, así como dos complejos más llamados Observatorio y Centro Administrativo, una línea de 13 torres cuboidales extendidas a lo largo de la cresta de una colina y el Cerro Mucho Malo que complementa las Trece Torres.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes