Viajes

Luna de Fresa 2022: ¿Cuándo se verá en México y a qué hora será el evento?

La superluna rosada se verá este mes de junio desde México, un evento astronómico imperdible, conoce todos los detalles en la nota

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 07 de Junio de 2022 - 12:40 hs
Luna de Fresa 2022: ¿Se verá en México, cuándo y a qué hora?

Luna de Fresa 2022: ¿Se verá en México, cuándo y a qué hora? - Pixabay

Los eventos astronómicos no se detienen, durante el mes anterior el cielo asombró con el eclipse lunar. Ahora, en junio, es momento de mirar hacia arriba y seguir disfrutando de los atractivos naturales, ahora con la superluna o, como también se conoce, Luna de Fresa, te contamos todo acerca de ella.

El término "Luna de Fresa" fue dado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, según afirma la NASA, se refiere al momento cuando el astro está más cerca de la Tierra y se ve más grande y brillante. Desde entonces y durante las últimas décadas, este fenónemo se ha vuetlo importante y observado; usualmente durante un año puede haber entre dos y cuatro lunas completas seguidas, este año la primera será en este mes.

También te puede interesar: Playa La Manzanilla, Nayarit: qué hacer, precio y cómo llegar

¿Por qué se le dice "Luna de Fresa"?

Primeramente se debe aclarar que aunque se le nombre "Luna de Fresa" no significa que esta será rosa, sino que el término nació con algunas tribus originarias, como los pueblos Algonquin, Ojibwe, Dakoa y Lakota, según Old Farmer's Almanac, se le atribuía, entonces, al momento de la cosecha, pues se guiaban con las fases de la luna para saber el momento ideal para sembrar y cultivar los frutos.

Así mismo, algunas comunidades europeas bautizaron a la Luna de junio como "Rose Moon", "Hot Moon", "Mead Mood" y "Luna Rosa". Por otro lado, en el caso de los celtas, la nombraron como "Horse Moon", "Dyan Moon" y "Rose Moon"; mientras que los ingleses la denominaron "Flower Moon" y "Planting Moon". AUnque en realidad no importa el nombre, el fenómeno es el mismo: la proximidad entre la Tierra y la Luna.

También te puede interesar: Te contamos cuándo inicia la temporada de huracanes en Cancún 2022

¿Cuándo se verá la Super Luna en México?

Entonces lo que se verá en el cielo será una luna llena muy grande y más brillante de lo usual, pues está aproximadamente a 365 kilómetros de la Tierra, según lo informa NASA. Cuando la órbita de la luna está muy cerca se le conoce como perigeo, en su término científico.

En México, la luna de fresa se podrá apreciar el próximo 14 de junio, mismo día en que se presentará la última Luna llena de la primavera. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se verá en la madrugada, entre las 6:52 horas del centro de México, aunque el punto máximo será a las 7:52 a.m. Será posible verla mientras te encuentres en una zona con poca iluminación.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Viajes