Viajes

Marea Roja 2022: A qué se debe, cómo afecta al ser humano y en qué partes de México se ha detectado

Este fenómeno se ha detectado en varias regiones de la Península de Yucatán, pero ¿qué tan peligroso es para el ser humano y cuáles son sus causas?, te lo contamos aquí

Por Diana Vargas

- 05 de Agosto de 2022 - 16:38 hs
Marea Roja 2022: A qué se debe, cómo afecta al ser humano y en qué partes de México se detectado

Marea Roja 2022: A qué se debe, cómo afecta al ser humano y en qué partes de México se detectado - Pixabay

La naturaleza tiene procesos que podrían parecer bastante extraños pero son propios de sus ciclos, uno de las afectaciones que mas problemas ocasiona a los seres humanos y los espacios de mar, son las llamadas mareas rojas. Se trata de un evento natural en el que se presenta una sobreproducción de ciertos tipos de alga dinoflagelados y quedebido a su coloración, provocan que los mares adquieran un tono rojizo.

Se presenta en ciertas temporadas en los mares del mundo, este 2022 se ha detectado la presencia de mareas rojas en costas mexicanas, una cuestión muy importante y que se debe tomar en cuenta para evitar intoxicación por consumo de productos del mar contaminados por las algas que producen esta condición en los mares, veamos con más profundidad qué es lo que ocasiona las mareas rojas.

Te puede interesar: Marea roja en Yucatán: ¿Qué es este fenómeno en el mar, es peligroso?

¿A qué se debe la marea roja?

Los océanos y mares están compuestos de minerales varios que producen diferentes formas de vida, debido a procesos químicos presentes en el mar, tales como la oxigenación-oxidación es común que se produzcan diferentes tipos de algas, tales como la Pyrodinium bahamensis, a la cual se debe que se produzca la marea roja en las costas de Centroamérica y México. 

¿Cómo afecta la marea roja al ser humano?

La marea roja no suele ser nociva para las especies marinas, sino que forma parte de alimentación de otros organismos, los cuales consumen estas algas microscópicas (dinoflagelados y cianobacterias).

No obstante su sobreproducción afecta los ecosistemas al no permitir la llegada de oxígeno en zonas más profundas, provocando la muerte de especies y su recale en las orillas.

También es vital señalar que la marea roja y las algas que la producen (dinoflagelados y cianobacterias) pueden resultar nocivas al ser consumidas por las personas en mariscos contaminados.

Te puede interesar: Cuándo comienza la canícula en Mérida y cuánto termina en 2022

La marea roja afecta al ser humano pues los dinoflagelados que son consumidos por peces, moluscos animales de mar son absorbidos y el ser humano, al alimentarse con mariscos contaminados por sus toxinas puede sufrir nauseas, vomitos, intoxicación y en algunos casos, la muerte.

¿Cuándo termina la marea roja 2022?

Tal como emerge, este fenómeno desaparecerá al cabo de unas semanas o meses, una vez que los microrganismos que la causan no tengan las condiciones necesarias para su reproducción masiva y haya mayor oxigenación y nuevo material químico en las aguas.

¿En qué partes de México se ha detectado marea roja en 2022?

Es vital mantener al pendiente de las zonas afectadas por la marea roja este 2022, y de ser posible no consumir mariscos que estuvieron en contacto con estas algas, ya que se corre un alto riesgo de intoxicación.

Ahora bien, este 2022 se ha detectado marea roja en costas de la Península de Yucatán, tal es el caso de las playas yucatecas de Telchac Puerto, Chicxulub, Uaymitún, San Benito, San Bruno y recientemente en Holbox, en Quintana Roo.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes