Viajes

México, uno de los peores países en equilibrar la vida y el trabajo: OCDE

Los mexicanos trabajan mucho tiempo más del que pueden disfrutar, por ello, ha sido catalogado como el peor respecto tiempo de ocio y trabajo, la información a continuación

Por Diana Vargas

- 13 de Mayo de 2022 - 13:18 hs
México, uno de los peores países en equilibrar la vida y el trabajo: OCDE

México, uno de los peores países en equilibrar la vida y el trabajo: OCDE - Pexels

Aunque México ofrece un sin fin de oportunidades de viajes siendo uno de los destinos más populares del mundo los mexicanos poco pueden disfrutar de su tiempo libre para conocer y viajar alrededor del país.

Te puede interesar: 4 razones para viajar en 2022 si tienes un trabajo remoto 

La situación respecto a los derechos laborales de los mexicanos y mexicanas resaltan de acuerdo a un estudio hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que ha posicionado a México como el país que peor logra equilibrar la vida privada y el tiempo de ocio con el trabajo. 

De acuerdo al estudio hecho por la OCDE, los mexicanos y mexicanas trabajan en promedio 48 horas semanales, mientras que el resto de países integrantes de la asociación suelen laboral entre 35 y 40 horas semanales.

A nivel mundial, los ciudadanos mexicanos son los que más trabajan semanalmente. Así, al año en México se trabaja un promedio de 2.137 horas, el indice más elevado de acuerdo al OCDE, ya que el promedio es de 1.687 horas anuales.

Atrás de México se posiciona Colombia, país sudaméricano con las jornadas laborares más largas, los colombianos en promedio laboran cerca de 48 horas a la semana, sin embargo, en dicho país se trabaja en una estrategia que permita a los ciudadanos trabajar solo 42 horas a la semana, sin embargo, la propuesta tendrá resolución hasta 2026.

En tanto, nuestro país tiene el último puesto en una lista de 38 países. El cálculo se basa en el número de horas de trabajo y el tiempo invertido en ocio y cuidado personal.

Te puede interesar: Cuántos días de vacaciones tocan por 1 año según la Ley Federal del Trabajo

Es importante descatar que en México la jornada laboral de tiempo completo es de 8 horas, a esto se le suma el tiempo invertido en transportación, que en muchos casos suma entre 2 y 4 horas a la carga laboral de los empleados mexicanos. De esta manera, los trabajadores de nuestro país tiene la jornada laboral más larga con un aproximado de 10 a 12 horas de trabajo.

Por ello, aunque las jornadas de los mexicanos son tan largas y extensas son una de las menos productivas. Entre los países que peor equilibran la vida y el trabajo de acuerdo a los datos de la OCDE (datos 2020) se encuentran:

  • México
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Corea
  • Chile
  • Israel
  • Grecia

Entre los países que trabajan menos de 40 horas a la semana se encuentran Italia, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Países Bajos, Austria e Islandia.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes