Viajes

Mujeres viajeras de la historia, desde Egeria hasta nuestros días

La historia de los viajes cuenta con nombres femeninos que no puedes perderte. Desde el siglo IV a. C., las mujeres ya éramos unas nómadas insaciables. 

Por Eva Márquez

- 08 de Marzo de 2021 - 13:56 hs
Mujeres viajeras de la historia, desde Egeria hasta nuestros días

Mujeres viajeras de la historia, desde Egeria hasta nuestros días - Pixabay

Si miramos hacia atrás, el mundo ha sido de los nómadas casi siempre, y de los nómadas masculinos. No hace falta investigar tanto para encontrar los libros de viajes de tantos aventureros y exploradores, como Cristobal Colón, o Marco Polo, o Pigafetta, entre mucho más. Si nos sumergimos en la historia de la Cartografía, por ejemplo, también dominan los nombres masculinos, sin embargo, no en todos los casos ha sido así. 

Antes de este siglo, en el que cada vez somos más las viajeras, ha habido otras quienes han sentado las bases o la inspiración para que ahora podamos seguir sus pasos. ¿Quieres conocer algunos nombres? 

Egeria siglo (IV a. C.)

No hay una fecha exacta de su nacimiento, sin embargo, sí se sabe que fue alrededor del cuarto siglo antes de Cristo. Es la viajera más antigua de la cual se tenga registro. Egeria peregrinó sola hasta los Lugares Santos. Después, escribió un libro. Es este libro lo que permitió que años más tarde se conociera su experiencia. El volumen lleva por título Itinerarium ad Loca Sancta, y fue descubierto en una biblioteca italiana apenas en 1884. 

Se sabe que Egeria fue una ferviente creyente, y su fe la llevó a desear conocer aquellos sitios por los que había estado Jesús y los Apóstoles, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo. Así, partió a la aventura acompañada de una Biblia, la que utilizó como guía de viaje. Atravesó lo que hoy es Francia, Italia, cruzó el Mar Adriático hasta Constantinopla, hoy Estambul, estuvo en Jerusalén, Palestina, Egipto, Siria, Asia Menor y de vuelta a Constantinopla.

También te puede interesar: Los 5 países más seguros para viajar de mochilera sola

Isabela Bird (1831 -1904)

Bird viajó para sanar. Desde su nacimiento tuvo distintos padecimientos, a los veinte le extrajeron un tumor. Era normal en la época recetar viajes para mejorar, así, a ella le dijeron que viajar en barco y estuviera un tiempo al aire libre. Así, viajó primero acompañado de un primo. Este trayecto la inspiraría a continuar. Fueron treinta años de viajes. Escribía cartas a su familia, tantas, que le sirvieron para después armar un libro. 

Conoció Japón, China, Vietnam, Singapur, Malasia, India, Persia, Kurdistán, Turquía, entre muchos más. 

Isabelle Eberhardt (1877 -1904)

Eberhardt se vestía de hombre porque notó que a estos se les permitía mayor libertad que a las mujeres. Tras la muerte de su medio hermano, se unió a la legión francesa y viajó a Argelia. Así, sintió gran interés por Medio Oriente. Empezó a aprender árabe para, a los veinte años, viajar al norte de África, primero acompañada. Tras la muerte del resto de su familia, continuó con sus viajes, sin sentirse atada a nada más salvo el explorar y conocer. Escribió varios libros. 

Constance Gordon (1837 -1924)

Después de visitar a una amiga en la India, a los 31 años, Gordon amó la experiencia y decidió seguir explorando el mundo. Conoció Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, Japón. Ella, además, era pintora, así que sus viajes los combinó con esta habilidad, por lo cual pintó varias acuarelas, también escribió al respecto de su vida nómada. Publicó libros y pintó miles de obras.

Freya Stark (1893 -1993)

Freya Stark, apellido que nos recuerda a los personajes de Juego de Tronos, fue una mujer valiente, ya que recorrió sola Oriente Medio. Lo hizo a lomos de un caballo y escribió varios libros de viaje al respecto. Esta mujer visitó el desierto de Líbano y fue la primera mujer en conocer Luristán, en Irán. Tuvo diversas enfermedades, pero continuó con su vida viajera hasta residir en Bagdad. Después se trasladó a Italia y ahí murió a los cien años. La llaman la “Reina Nómada” por su vida de aventuras que inspiró a muchas mujeres.

Isa Pfeiffer (1797 -1858)

Isa creció en una familia acomodada, junto con seis hermanos hombres. Su padre la inspiró a seguir sus sueños, y con él viajó a los cinco años a Palestina y Egipto. Cuatro años después moriría su padre, pero el alma nómada permanecería en su hija. Una vez adulta, decidió viajar sola para continuar conociendo el mundo que su padre le había mostrado. Se sabe que le dio la vuelta al planeta en al menos dos veces, también publicó libros que la llevaron a ser reconocida internacionalmente como viajera.  

También te puede interesar: Dónde se ubicaba la fábrica textil por la que se conmemora el 8M

Amelia Earhart (1897 -1937)

Desde niña ya sentía intereses hacia actividades tradicionalmente masculinas. Durante la Primera Guerra Mundial pudo visitar un campo del Cuerpo Aéreo Real, fue allí cuando empezó a interesarse por la aviación. En 1923 recibió la licencia internacional de piloto, y cinco años más tarde sería la primera mujer en cruzar el Atlántico. Después le seguiría el Pacífico también. 

Tras despegar con rumbo a la Isla de Howland, un 2 de julio, su avión desapareció. Nunca se encontraron los restos y hasta la fecha la situación continúa como un misterio. 

Junko Tabei (1939 -2016)

Pensemos en Japón en la segunda mitad del siglo pasado: sólo los hombres salían y las mujeres debían quedarse en casa. Sin embargo, Junko Tabei decidió formar un grupo exclusivamente femenino de escaladoras y convertirse en la primera mujer en la historia en subir el Monte Everest. Fue la primera mujer en subir las cimas más altas de cada continente. Conquistó montañas de 76 países diferentes. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Ranking

Más de Viajes